Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El PSOE usa el caso de la Gaita Mixta para pedir medidas que acaben con la exclusión.

El PSOE usa el caso de la Gaita Mixta para pedir medidas que acaben con la exclusión.

El Congreso de los Diputados debatirá una proposición no de ley, iniciativa del Partido Socialista, que aprovechará el "ejemplo" de la Gaita Mixta de Cervera del Río Alhama para solicitar un plan de acción que elimine cualquier exclusión de la mujer en tradiciones.

La proposición, tal y como ha presentado en rueda de prensa el diputado socialista por La Rioja Raúl Díaz, quiere que la iniciativa de un grupo de mujeres que, ante la negativa de las cofradías de Santa Ana y San Gil de bailar la gaita en los actos oficiales, crearon un grupo mixto que lucha para que la inclusión alcance esta tradición.

Lo ha hecho acompañado del concejal del municipio Fernando Jiménez y la exalcaldesa y actual concejala Estrella Santana, que ha visto que la presentación en el Congreso de esta proposición no de ley, dentro de la Comisión de Igualdad, será "un paso importante, un gran apoyo y hará pensar a la gente".

Díaz ha mostrado el deseo de que "toda España sepa que el movimiento de la gaita mixta es un ejemplo a seguir para que en nuestro país, de una vez por todas, triunfe la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad".

Ha lamentado que, en pleno siglo XXI, "todavía hay quienes ponen cortapisas" a que las mujeres puedan participar de las tradiciones, y bailar, "aunque, desde luego, no les asista ninguna razón para ello".

"Por eso llevamos la Gaita Mixta al Congreso, para que sus chicas sepan que no bailan solas, que hay un país detrás dispuesto a respaldar un movimiento de contestación cívico, cultural, feminista que, saliendo de Cervera, nos dignifica a todos como riojanos", ha subrayado.

Ha considerado que el contexto de ocio "sigue siendo uno de los que más naturalizado tiene comportamientos de sesgo machista, amparándose en la tradición" y que "las fiestas populares no escapan, por desgracia, a esta dinámica".

Por eso, ha dicho, el PSOE quiere "que la Gaita Mixta de Cervera se erija como un ejemplo para toda España, para que a través de su movimiento integrador, que propone construir celebraciones inclusivas que honren la igualdad y la diversidad, consigamos conquistas paulatinas que vayan alcanzando unas fiestas cada vez más tolerantes, paritarias e inclusivas".

Para Jiménez, en este sentido, "un grupo conformado por 32 chicas y cuatro chicos nos demuestra, cada vez que baila, que la presencia femenina no hace sino enriquecer esta singular danza riojana".

Santana ha puesto en valor cómo este grupo "lleva ya más de diez años intentando bailar en igualdad de condiciones", después de que, en el año 2013, surgiera un grupo de chicas que quiso luchar para poder bailar igual que los hombres.

"Un grupo de mujeres muy valientes, porque es difícil en un pueblo como Cervera el defender una postura así", ha resaltado.

Cada año, el día posterior al de la patrona Santa Ana y del patrón San Gil, se permite a la gente entrar a bailar a la iglesia y fue, desde ese año, cuando dos o tres chicas empezaron a participar.

Pero en el año 2015, la cofradía dijo que si entraba alguna mujer a bailar se pararía la música. Entraron tres chicas vestidas de gaiteras y se paró la música. Fue ahí donde "buena parte de gente, de hombres y de mujeres, entraron a bailar acompañando con palmadas para apoyarlas".

Se constituyeron como asociación (con nombre Gaita de Cevera y tipología mixta) en 2019 y "el principal escollo lo encuentran en los actos organizados por la Iglesia". Mientras, las cofradías, en sus estatutos, han blindado que no puedan bailar las mujeres.

"Yo creo que es bastante claro", ha indicado, "que en temas como la igualdad entre hombres y mujeres la iglesia lleva muchos años de retraso con respecto a la sociedad y ese es el problema crucial que existe en Cervera".

Por eso, ha visto que "esta iniciativa que se va a presentar en el Congreso de los Diputados puede ayudar de una manera muy importante a que no solo en Cervera, sino en muchos pueblos de España".