Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El PSOE alerta sobre el "riesgo alarmante" de reiterar la oposición en la gestión.

El PSOE alerta sobre el

LOGROÑO, 14 de noviembre.

María Somalo, diputada del PSOE, ha manifestado su profunda preocupación ante la reciente decisión del Gobierno regional de La Rioja de repetir el examen de oposiciones para el acceso a diecinueve puestos en la administración general, una acción que ha calificado de “escándalo” y un “precedente peligroso”.

En una rueda de prensa celebrada hoy, Somalo subrayó que esta medida es, en su opinión, “ilegal” y podría estar motivada por la intención del gobierno de “ocultar posibles irregularidades” en el proceso. La diputada enfatizó que el Ejecutivo no tiene la autoridad para alterar el desarrollo de la oposición, que debe regirse estrictamente por los principios de legalidad y seguridad jurídica.

La legisladora socialista indicó que las reglas establecidas en las bases de la convocatoria son las que deben cumplirse, y cualquier modificación respecto al número de preguntas o el tiempo asignado a los aspirantes debe ajustarse a estas pautas.

Somalo expresó su preocupación por el precedente que establece esta decisión, advirtiendo que solo el tribunal encargado de la oposición puede decidir el futuro de un examen. “No ha habido ninguna actuación que justifique esta anulación o repetición”, afirmó con firmeza.

Durante su intervención, la diputada leyó un comunicado del Gobierno de La Rioja en el que se hacía referencia a las “instrucciones necesarias” que se habían proporcionado al tribunal. Frente a ello, Somalo cuestionó cuáles eran esas instrucciones dadas que, según el tribunal, habían llevado a la conclusión de que ningún candidato había aprobado la prueba.

La diputada también se interroga sobre la verdadera intención del Gobierno regional. “¿Les indicará el nivel de exigencia que debe tener el examen?” sostuvo, cuestionando la intervención del Ejecutivo en un proceso que debería ser independiente.

“¿Qué pasará a partir de ahora? Este tipo de decisiones generan un agravio comparativo con otros procesos selectivos que han quedado vacantes o que no han alcanzado el número necesario de aspirantes”, se preguntó, exigiendo respeto por el principio de igualdad en todas las convocatorias de oposición.

Somalo concluyó señalando que lo correcto sería declarar las diecinueve plazas como vacantes y realizar una nueva convocatoria, resaltando que solo a través de este proceso se puede garantizar la equidad en los exámenes selectivos.