El programa SIGIS para controlar la 'polilla de racimo' funciona bien en su segundo año.

El programa SIGIS para controlar la 'polilla de racimo' funciona bien en su segundo año.

El proyecto SIGIS, liderado por Grupo Rioja en colaboración con ENCORE Lab y BIOGARD, ha entrado en su segunda temporada de desarrollo en la DOCa Rioja. El objetivo principal de este proyecto es el control preciso de la plaga de Lobesis botrana, también conocida como 'polilla de racimo', mediante la actuación combinada de trampas electrónicas, estaciones meteorológicas y aerosoles de feromona conectados a Internet.

Este insecto puede provocar graves daños en el viñedo, contribuyendo además a provocar infecciones por Botritis. Se ha utilizado tradicionalmente el uso de insecticidas, pero las directivas europeas requieren una reducción del uso de fitosanitarios del 50% en los próximos años, por lo que la técnica de la confusión sexual se ha vuelto cada vez más común.

El sistema consiste en liberar en el ambiente un análogo sintético de la feromona sexual de los insectos, disminuyendo su potencial reproductivo y, por ende, la necesidad del uso de insecticidas. Es esencial tener las trampas preparadas en el campo a inicio de temporada para tener una visión clara de la presión de plaga y su evolución, según los técnicos de Biogard.

El incremento de las temperaturas hace que en zonas donde históricamente sólo se desarrollaban dos generaciones, ahora sea más frecuente detectar un tercer vuelo. La confusión sexual resulta así la herramienta de control más apropiada para reducir la presencia de la plaga en los viñedos.

El Proyecto SIGIS aprovechará los avances de IoT (internet of things) y de inteligencia artificial (IA) para desarrollar un nuevo sistema inteligente para el control de L. botrana adaptado a las características de La Rioja, que permitirá maximizar su eficacia y contribuir a su prevención en un escenario de cambio climático. Con una duración de tres años y un presupuesto de 298.000 euros, el proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja y está cofinanciado con fondos FEADER.

Tags

Categoría

La Rioja