El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy una inversión de 2,5 millones de euros en medidas para la conciliación, que serán gestionadas por distintos Ayuntamientos. De acuerdo con el portavoz del Gobierno, Alex Dorado, estas medidas se enmarcan en el Plan Corresponsables, un programa que tiene como objetivo la conciliación de la vida familiar y laboral.
La inversión incluye ayudas para la contratación de servicios de cuidado profesional para niños y jóvenes de hasta dieciséis años, así como la subvención de actividades de ocio y tiempo libre o educación no formal para menores en horarios no escolares. En el marco del Plan Corresponsables 2023, los 2,5 millones de euros serán distribuidos entre los ayuntamientos y las mancomunidades.
En la tercera convocatoria del Plan Corresponsables, se podrán justificar proyectos desde enero hasta octubre de 2023. Desde su lanzamiento, 88 por ciento de los ayuntamientos beneficiados por el Plan Corresponsables presentan datos poblacionales inferiores a los 10.000 habitantes, lo que demuestra su impacto positivo en el medio rural de La Rioja.
En 2022, un total de 13.435 menores de entre dos y dieciséis años pertenecientes a 10.875 familias riojanas se beneficiaron de los servicios prestados a través del Plan Corresponsables. Del total de familias, el 64 por ciento se enmarca dentro de los colectivos prioritarios establecidos, que incluyen a familias con mujeres en situación de desempleo.
Los servicios prestados incluyen la ampliación de horario escolar, en días no lectivos, durante las vacaciones escolares, los fines de semana y los cuidados en domicilio. En la convocatoria 2021-2022, se desarrollaron un total de 123 proyectos con 193 servicios. Para su prestación, fue necesaria la creación de puestos de trabajo cualificado que han dado lugar a la contratación de 432 personas (346 mujeres y 86 hombres).