Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El Parlamento de La Rioja salvaguarda el bienestar de los habitantes del mundo rural y respalda los festejos taurinos.

El Parlamento de La Rioja salvaguarda el bienestar de los habitantes del mundo rural y respalda los festejos taurinos.

LOGROÑO, 19 Oct.

El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy una proposición no de ley de Vox que insta al Gobierno riojano a proteger a los españoles que viven en el mundo rural y los festejos taurinos y que ha sido respaldada por el Partido Popular después de que Vox aprobara sus enmiendas.

La proposición no de ley solicitaba la protección de los españoles que viven en el mundo rural "frente a las imposiciones de la nueva religión climática que atacan su modelo productivo, su forma de vida y sus tradiciones".

En este sentido, el portavoz de Vox en el Parlamento de La Rioja, Ángel Alda, ha afirmado que actualmente nos encontramos con riojanos de primera y segunda categoría.

Así, ha asegurado que "las normas y la burocracia ecologista asfixian a agricultores y ganaderos" y que la "arquitectura verde" hace que la PAC sea "más burocracia".

El PP, a través del diputado Sergio Álvarez, ha presentado una serie de enmiendas para "eliminar la cuestión ideológica" de la proposición. Después de que Vox las aceptara, se eliminó la frase que mencionaba la "nueva religión climática".

A pesar de esto, la diputada de IU, Henar Moreno, quiso hacer referencia a este término y preguntó a Álda si realmente tenía la intención de utilizar la palabra religión de manera peyorativa.

Moreno le dijo a Alda que lo encontraría dispuesto a hablar de forma sosegada y debatir, pero no mientras continúe con teorías conspiranoicas y trate a la gente de estúpida.

El socialista Sergio Martínez explicó que, a pesar de "dulcificar la posición inicial" de la proposición, esta sigue teniendo un trasfondo ideológico con el que el PSOE no puede estar de acuerdo.

"No se preocupen", le dijo el diputado del PP Álvarez, "que el PP es el partido de los municipios, abordará el problema y dará soluciones", ya que la cuestión de la despoblación es algo primordial.

La proposición no de ley pide reforzar las infraestructuras de transporte de La Rioja (tras eliminar, con una enmienda del PP, la mención de que estas han sido abandonadas por los gobiernos anteriores).

También se solicita proteger las tradiciones populares, eventos religiosos y festejos taurinos propios de la España rural (tras eliminar la referencia a los ataques del progresismo y el globalismo).

Antes de la votación, Alda invitó a Moreno a un viaje a Irán, ofreciéndose a pagar la mitad del viaje. Después de reflexionarlo, Moreno consideró que era una "barbaridad" y le preguntó cuánto tiempo tardaría en mandarla "a la cocina".

El portavoz de Vox, por otro lado, criticó las "incoherencias" del PSOE, ya que pueden asistir a una manifestación animalista por la mañana y luego ir a los toros por la tarde; acudir a un evento religioso y estar a favor del aborto.

Agradeciendo al PP por sus enmiendas, Alda señaló que Vox está demostrando ser un "socio razonable" con el que no tendrán problemas cuando gobiernen.