Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El jurado evalúa la culpabilidad del implicado en el asesinato de Los Lirios de 2020.

El jurado evalúa la culpabilidad del implicado en el asesinato de Los Lirios de 2020.

LOGROÑO, 3 de noviembre.

Este lunes, a las 12:30 horas, el jurado popular encargado de resolver el caso conocido como el 'crimen de Los Lirios' ha comenzado sus deliberaciones. El acusado, un hombre que ha sido señalado como responsable de la muerte de su esposa en su hogar el 13 de octubre de 2020, aguarda el veredicto de un jurado compuesto por 5 mujeres y 4 hombres.

Tras la entrega del objeto del veredicto por parte del juez, los miembros del jurado deberán permanecer en aislamiento hasta que alcancen una decisión final sobre el caso.

El juicio, que se ha prolongado a lo largo de nueve sesiones desde el 20 de octubre hasta el 31 de octubre, giró en torno a la situación de A.E.M., de 62 años, quien se enfrenta a cargos de asesinato con alevosía. Según las acusaciones, el motivo que llevó al crimen fue la intención de su esposa, M.M.H., de divorciarse, lo que habría desencadenado un trágico desenlace que los fiscales califican con penas de hasta 22 años de prisión.

En defensa de su cliente, la representación legal de A.E.M. ha rechazado todas las acusaciones y ha solicitado que, en caso de que se le declare culpable, se considere la atenuante por dilaciones indebidas durante el proceso.

De acuerdo con los informes del Ministerio Público, el crimen se produjo en un contexto particular. El acusado, que había estado en Gumiel de Mercado para ayudar a su hijo en la vendimia, regresó a su hogar en Logroño la madrugada del 13 de octubre. Al llegar, se desató una discusión con su esposa, quien había tomado la decisión de terminar su matrimonio.

Según argumenta la Fiscalía, el acusado, impulsado por un deseo posesivo y con la intención de terminar con la vida de su esposa, la atacó sorpresivamente con un cuchillo, causándole múltiples heridas que finalmente le costaron la vida.

Después de cometer el crimen, A.E.M. regresó a Gumiel de Mercado, arribando a primera hora de la mañana de ese mismo día. Cabe destacar que la coincidencia del suceso con el inicio del confinamiento por la pandemia de Covid-19 complicó notablemente la investigación, la cual solo logró avanzar hasta la celebración de este juicio.