Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El Gobierno riojano exige más financiamiento al Ministerio de Transportes para cubrir el Bono Alquiler Joven.

El Gobierno riojano exige más financiamiento al Ministerio de Transportes para cubrir el Bono Alquiler Joven.

El Gobierno riojano ha informado de que ha reclamado al Ministerio de Transportes fondos "suficientes" para atender todas las solicitudes del Bono Alquiler Joven. En nota de prensa, ha indicado que "el insuficiente importe de 6,8 millones de euros para los ejercicios 2022 y 2023 que le correspondieron a La Rioja está prácticamente agotado a tres meses de finalizar el año y con más de 460 solicitudes pendientes".

De este modo, el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, remitió el pasado 14 de septiembre una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. En ella le solicitaba que se dote al Gobierno de La Rioja de fondos suficientes para atender las solicitudes pendientes por tramitar de las subvenciones del Bono Alquiler Joven para el acceso a la vivienda hasta finales de 2023.

La Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo acordó en 2022 la distribución territorial de estas ayudas estatales para la instrumentación de las subvenciones del Bono Alquiler Joven. En esta distribución, ha detallado el Ejecutivo regional, a La Rioja le correspondió un importe total de 6,8 millones de euros para los ejercicios 2022 y 2023, "un importe que tres meses antes de finalizar el presente ejercicio ya está prácticamente agotado".

Tal y como establecen las bases reguladoras de estas ayudas, los beneficiarios reciben una cuantía de 250 euros mensuales por el plazo de dos años, lo que supone un total de 6.000 euros.

Hasta la fecha, el Gobierno de La Rioja ha concedido 1.175 ayudas, quedando actualmente pendientes de tramitación otras 460 y un crédito actual de 49.616,33 euros.

Con la finalidad de poder atender las solicitudes pendientes y no tener que denegarlas, con el perjuicio que ello supone para todas las personas que esperan esta ayuda tan necesaria, la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación ha solicitado encarecidamente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que aumente significativamente los fondos destinados a La Rioja para afrontar las anualidades 2024 y 2025.

En paralelo a esta carta remitida al Ministerio, el Gobierno de La Rioja estudia todas las posibilidades para, en el ámbito de sus competencias, tratar de ofrecer soluciones a la amplia demanda de este tipo de ayudas que existe en nuestra Comunidad.