Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El Ayuntamiento de Clavijo se destaca a nivel nacional al implementar un canal de comunicación por WhatsApp con los vecinos

El Ayuntamiento de Clavijo se destaca a nivel nacional al implementar un canal de comunicación por WhatsApp con los vecinos

El Ayuntamiento de Clavijo ha implementado una nueva función de WhatsApp con el fin de fortalecer su servicio informativo con los ciudadanos. A través de este canal, los usuarios recibirán comunicaciones de interés sobre la localidad, como noticias, avisos, bandos y agenda cultural, entre otros.

Según el Consistorio, Clavijo se convierte en el primer ayuntamiento a nivel nacional, junto a Gáldar y Majadahonda, en utilizar esta vía de comunicación unidireccional. Esto permite a cualquier usuario de la aplicación estar al tanto de los asuntos de interés sin necesidad de utilizar otras redes sociales ni registrarse en ninguna plataforma adicional.

El alcalde de Clavijo, Pedro Muro, considera que este servicio es una solución ideal para que los pequeños ayuntamientos puedan informar rápidamente y de manera gratuita a los vecinos. Por ejemplo, se ha utilizado recientemente para comunicar un corte de agua en una calle debido a una avería.

El objetivo es compartir noticias relevantes sobre el municipio que aparecen en los medios de comunicación, dar a conocer los eventos de la agenda cultural y proporcionar información sobre fechas y plazos de trámites municipales, según explica el regidor.

Es importante destacar que esta información tiene carácter general y se dirige a toda la ciudadanía. Por tanto, los asuntos particulares seguirán siendo resueltos a través de los canales habituales: atención presencial, telefónica o correo electrónico.

Actualmente, algunos municipios utilizan las listas de difusión de WhatsApp o los grupos para ofrecer servicios similares, pero esto requiere el consentimiento de los usuarios, ya que se utilizan sus datos personales. La función implementada por el Ayuntamiento de Clavijo busca facilitar la gestión de estos datos para los pequeños municipios.

Los canales de WhatsApp son servicios de difusión independientes de la mensajería privada. Permiten a los usuarios seguir la información de personas y organizaciones de su interés de manera segura. Los mensajes están cifrados y los datos y números de teléfono no son compartidos con los administradores del canal, lo que garantiza la protección de los datos y el anonimato de los seguidores.

Para unirse al canal de WhatsApp del Ayuntamiento de Clavijo, los usuarios deben tener la última versión de la aplicación instalada en su teléfono móvil y acceder a la dirección clavijo.es/whatsapp desde el navegador. En la página de inicio del canal, encontrarán un botón "Ver canal" que los llevará a una conversación en la aplicación con la última publicación del canal. Al pinchar en "Seguir", recibirán las notificaciones cada vez que el ayuntamiento comunique algo.