Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Despliegue en Madrid del completo mapa de culturas contemporáneas por parte de Actual 24

Despliegue en Madrid del completo mapa de culturas contemporáneas por parte de Actual 24

LOGROÑO, 12 Dic. - El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor; el director general de Cultura, Roberto Iturriaga; y el director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana, han presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la próxima edición del festival Actual, que tendrá lugar del 2 al 7 de enero de 2024 en la capital riojana.

En sus declaraciones, Pérez Pastor destacó que esta presentación es una oportunidad para dar a conocer el festival a nivel nacional y resaltar su completo mapa de culturas contemporáneas, que incluye más de 100 citas repartidas a lo largo del día y que seguramente serán atractivas para visitantes de todas las edades e intereses culturales.

El acto, dirigido principalmente a los medios de comunicación de alcance nacional y a los prescriptores, tiene como objetivo difundir el festival entre públicos diversos interesados en conocer La Rioja y disfrutar de un intenso programa de actividades. En palabras de Pérez Pastor, La Rioja y Logroño son el destino ideal para aquellos que desean comenzar el año participando en eventos culturales.

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, presentó la programación de la trigésimo cuarta edición del Festival de Actual, que busca mantener a Logroño culturalmente activo durante todo el día con eventos accesibles para todas las edades y gustos. La programación incluye música, teatro, cine y una agenda de exposiciones y actividades paralelas relacionadas con otras disciplinas culturales como el cómic y los videojuegos.

El festival también busca fomentar la pasión por la cultura entre los más jóvenes con el ciclo "Actual en Familia". Asimismo, se impulsará el talento de La Rioja con la participación de cinco compañías de la región en el evento "Escenario Insólito" y se apoyará a los jóvenes con el regreso de "La Guerra de Bandas".

El director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana, resaltó el compromiso de la universidad con el festival, tanto en el ámbito académico con la participación de su claustro en el jurado de la Guerra de Bandas, como en la puesta en marcha de otras iniciativas en el campo de las artes y las humanidades. La facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR cuenta con la oferta académica musical más amplia de las universidades españolas y actualmente ofrece 18 titulaciones oficiales de Artes y Humanidades y más de 10 grados y másteres de Música.

Tras la presentación, el grupo granadino Lori Meyers ofreció en acústico un adelanto de lo que se podrá vivir en su concierto, que se llevará a cabo dentro de las dos noches de grandes conciertos del Escenario UNIR del Palacio de los Deportes de La Rioja los días 3 y 4 de enero.