En un informe recién publicado por el Ministerio de Seguridad Social se revela que en La Rioja, la media de extranjeros afiliados a la Seguridad Social ha descendido en junio, situándose en un total de 21.049, de los cuales 20.808 pertenecen al Régimen General. Este descenso del 0,59% en comparación con el año anterior posiciona a La Rioja como una de las seis comunidades autónomas donde se ha reducido la afiliación de extranjeros.
De acuerdo con los datos, más de la mitad de estos afiliados son hombres, con un total de 11.845, en comparación con las 9.204 mujeres afiliadas. En cuanto al origen de los trabajadores, 8.211 proceden de países de la Unión Europea, mientras que 12.838 son de países fuera de la UE.
En La Rioja, el régimen que acoge a la mayoría de los extranjeros afiliados es el General, con un total de 18.514. De estos, 14.379 están incluidos en el Sistema General, 2.846 en el Sistema Especial Agrario y 1.289 en el del Hogar, además de 2.534 trabajadores autónomos.
A nivel nacional, la Seguridad Social ha experimentado un aumento de 16.036 afiliados extranjeros en junio, lo que representa un incremento del 0,56% con respecto al mes anterior, alcanzando un total de 2.899.003 afiliados foráneos, que constituye un nuevo récord histórico.
Estos datos reflejan que la afiliación media de extranjeros ha aumentado de manera sostenida durante los últimos cinco meses, sumando un total de 638.856 cotizantes desde diciembre de 2019, antes de la llegada de la pandemia.
Los trabajadores extranjeros representan actualmente el 13,6% del total de personas afiliadas a la Seguridad Social, manteniendo un registro diario por encima de los 2,9 millones en junio. La diversidad de nacionalidades refleja una creciente presencia de ciudadanos de países como Rumanía, Marruecos, Colombia, Italia, Venezuela y China.
El aumento interanual en sectores de actividad como Actividades Administrativas, Sanitarias, Artísticas, Financieras, Hostelería, Transporte y Comercio, entre otros, demuestra un dinamismo en la economía española impulsado por la contribución de trabajadores extranjeros en diversas áreas.
Por su parte, la afiliación de extranjeros en el Régimen de Autónomos ha experimentado un aumento del 7,3% en el último año, llegando a sumar 455.778 cotizantes de otras nacionalidades, lo que representa el 13,5% del total de trabajadores autónomos en España.
En términos regionales, se observa un aumento de la afiliación media de extranjeros en 10 comunidades autónomas durante el mes de junio, con Cataluña, Madrid y Baleares registrando los mayores incrementos en valores absolutos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.