
La Policía Nacional de La Rioja ha dado a conocer el resultado de la 'Operación Amenadiel' en la que se ha desentrañado una investigación por un delito de estafa en el que se han visto afectadas dos empresas, una en Logroño y otra en Madrid, a las que se les han estafado en total 19.000 euros.
Los autores de los hechos fueron detenidos en la Operación Mogador llevada a cabo por el Grupo 2 de Ciberdelincuencia de Málaga, que los investigaba como integrantes de una organización criminal dedicada a estafar empresas.
Los ciberdelincuentes utilizaron la técnica conocida como 'Man in the middle', para acceder a información empresarial confidencial ubicada en el servidor de correo electrónico de la empresa y exigir el pago de una factura pendiente a los empleados utilizando una cuenta bancaria fraudulentamente creada por la organización criminal.
El importe defraudado a la empresa en Logroño fue de 10.300 euros, mientras que otra empresa madrileña sufrió una estafa de 8.200 euros.
La Policía Nacional ha informado que durante la operación se ha identificado a los autores y se ha podido detenerlos gracias a la intervención del Grupo 2 de Ciberdelincuencia de Málaga. Además, en los registros realizados se han encontrado documentos electrónicos y herramientas destinadas a la falsificación de documentación para la apertura de cuentas bancarias fraudulentas, incluidas las de las víctimas denunciantes en Logroño. También se han encontrado casi 1.500 numeraciones de cuentas bancarias para canalizar el dinero obtenido en otras estafas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.