Decepción en sector del vino por falta de acción del Gobierno de La Rioja ante crisis de existencias.

Las organizaciones riojanas representadas en el Pleno del Consejo Regulador y en la Interprofesional del Vino de Rioja (FECOAR, ARAG-ASAJA, UAGR, UPA, GRUPO RIOJA, ABC y Bodegas Familiares) han manifestado hoy su descontento con el Gobierno de La Rioja por su falta de compromiso ante la crisis de existencias de la DOCa Rioja, después de haber sostenido una reunión con la presidenta del Ejecutivo Regional.
En concreto, las organizaciones han expresado su pesar por que, más de un mes después de haberse aprobado en sesión plenaria el Plan para la Recuperación del Equilibrio, el Ejecutivo regional siga sin aportar los fondos necesarios para su aplicación. A diferencia de lo que ocurre en el País Vasco, donde se ha actuado de forma diligente para apoyar al sector vitivinícola, el Gobierno de La Rioja no ha tomado ninguna medida concreta y solo han recibido largas a su petición de apoyo para la destilación.
Las organizaciones han alertado sobre el "agravio comparativo" que La Rioja está sufriendo en comparación con otras Comunidades Autónomas, situación que genera malestar entre los viticultores riojanos. Asimismo, han solicitado la inmediata puesta en marcha de la destilación como medida urgente para evitar que se hunda el mercado del vino y, por ende, que la uva no entre en bodega en la próxima vendimia.
La ayuda de vendimia, aunque es una medida complementaria, es insuficiente debido a que solo actúa en la producción de este año, lo cual ha sido advertido desde el mes de enero. Por lo tanto, las organizaciones han exigido al Gobierno de La Rioja más concreción y urgencia en la aplicación de la medida de destilación, a fin de evitar el agravamiento de los problemas del sector vitivinícola y para preservar la unicidad de Rioja.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.