En un informe reciente, se reveló que los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas en La Rioja, específicamente en hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos, experimentaron un aumento de 510 ocupados en mayo de este año en comparación con el mismo mes en 2023. Este incremento del 4,9% supera en cuatro décimas la media nacional del 4,5% para estas actividades.
Con un total de 11.024 afiliados en La Rioja, se observó que 8.459 eran asalariados, un incremento del 6,1% en comparación con mayo de 2023, que es casi un punto porcentual más alto que la media nacional del 5,4%, según datos proporcionados por Turespaña.
Los restantes 2.565 afiliados eran autónomos, con un aumento del 1% en comparación con el mismo mes del año anterior. A nivel nacional, el sector vio un aumento del 0,3% en esta categoría.
En España en general, los afiliados a la Seguridad Social relacionados con actividades turísticas alcanzaron los 2,89 millones en mayo, lo que representa un aumento del 5% en comparación con el mismo mes en 2023 (equivalente a 138.316 nuevos trabajadores).
El sector turístico ya constituye el 13,6% del total de afiliados de la economía del país, que en su conjunto creció un 2,4% durante dicho mes.
En mayo, se observó un aumento del 5,9% en la cifra de asalariados en el sector turístico en comparación con el mismo mes del año anterior, representando el 82,6% del total de trabajadores afiliados en esta industria. Específicamente, el empleo asalariado aumentó en agencias de viajes y operadores turísticos (6,4%) y en hostelería (5,3%).
Por otro lado, el empleo autónomo en el turismo, que constituye el 17,4% del total de trabajadores afiliados, experimentó un crecimiento del 1%. Las agencias de viajes mostraron un incremento interanual del 7%, mientras que en hostelería, el número de autónomos experimentó una ligera disminución del 0,3%.
El aumento absoluto en el mes de mayo fue de 138.316 nuevos trabajadores en alta laboral en comparación con el mismo mes del año anterior. Este crecimiento abarcó todas las ramas de actividad en el sector turístico, como ha sido la tendencia en los últimos meses.
En hostelería, se observó un aumento de 81.072 afiliados (24.335 en alojamiento y 56.737 en servicios de comidas y bebidas), con 4.345 trabajadores adicionales en agencias de viajes. Las demás actividades turísticas también registraron un incremento combinado de 52.899 empleados.
En mayo, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas, así como en Ceuta y Melilla. En términos relativos, los mayores aumentos interanuales se observaron en Andalucía y Canarias (5.7%) y en Madrid (5%).
Por otro lado, en cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía (18.763 nuevos afiliados), seguido por la Comunidad de Madrid (12.212 nuevos afiliados), Cataluña (10.119 nuevos afiliados) y la Comunidad Valenciana (9.157 nuevos afiliados).
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.