Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Crecen las preocupaciones de Cáritas por la pobreza infantil y la falta de vivienda

Crecen las preocupaciones de Cáritas por la pobreza infantil y la falta de vivienda

La entidad de Cáritas La Rioja ha presentado su Memoria de 2023, en la que se destaca la atención directa a 3.716 personas y el registro de 7.512 beneficiarios.

LOGROÑO, 24 May.

La pobreza infantil, la vulnerabilidad de las familias en situación irregular y la dificultad en el acceso a viviendas adecuadas son algunas de las principales preocupaciones que enfrenta Cáritas La Rioja. Durante el año 2023, la organización brindó atención directa a un total de 3.716 personas, registró 7.512 beneficiarios y respondió a un total de 32.397 situaciones.

Estos datos, según el director de Cáritas en la región, José Andrés Pérez, representan un aumento del 4 o 7 por ciento con respecto al año anterior, lo que demuestra que la pobreza y la exclusión social continúan en aumento en nuestra sociedad.

En relación a la vivienda, Pérez señaló la urgente necesidad de facilitar el acceso a viviendas dignas a precios asequibles para aquellos en situaciones económicas con dificultades. En este sentido, Cáritas aboga por la creación de un parque de viviendas de alquiler social gestionado públicamente.

El director de Cáritas también agradeció la solidaridad de los ciudadanos de La Rioja por sus donaciones, aunque destacó la necesidad de más apoyo. Recordó la celebración del Día de la Caridad el próximo 2 de junio, donde se destinará la colecta a la entidad.

En cuanto a la Memoria presentada, Pérez resaltó el elevado número de nuevas personas que recurrieron a Cáritas en 2023, reflejando la persistencia de la vulnerabilidad social y la precariedad laboral en la región.

Durante el año 2023, la organización destinó 264.141,58 euros a ayudas directas, un aumento respecto al año anterior, con un enfoque principal en alimentación, ropa, calzado, vivienda y servicios relacionados.

Cáritas La Rioja vivió un incremento en ayudas destinadas al pago de habitaciones de alquiler, llegando a albergar familias enteras en una sola habitación. El perfil de los beneficiarios sigue siendo mayoritariamente mujeres, personas extracomunitarias en situación irregular y de entre 35 y 65 años.

En 2023, Cáritas La Rioja logró gestionar 1.408.432 euros gracias a las contribuciones de socios, donativos y herencias. A pesar de registrar un déficit, la Diócesis aumentó su ayuda para cubrir la brecha económica.

La organización animó a la comunidad a unirse como socios y contribuir con donaciones mensuales para apoyar sus acciones. En la página web caritaslarioja.org se puede encontrar información detallada sobre cómo colaborar.

Finalmente, Cáritas extendió un llamamiento a futuros usuarios asegurando que la Iglesia, la comunidad cristiana y la organización están presentes para ofrecer apoyo, denunciar injusticias y brindar un mensaje de esperanza en cada nuevo camino que se emprende.