Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"Concurso 'Carta a un militar' premia la emotiva misiva 'Con orgullo' en su décima edición".

La décima edición del concurso 'Carta a un militar' ha premiado la "emoción" de la misiva 'Con orgullo' escrita por la estudiante de segundo de Bachillerato Helena Rodríguez, del Colegio Alcaste.

En un emotivo acto en el que, también, se ha guardado un instante de silencio por el recientemente fallecido expresidente de La Rioja, Joaquín Espert, la Delegación de Defensa en La Rioja ha acogido la entrega de premios escolares 'Carta a un militar español'.

"Querido soldado" comienza la carta que se ha hecho con el primer premio y que, como ganadora en La Rioja, competirá en la fase nacional. "Eres un completo desconocido para mí, un desconocido al que admiro", continúa el escrito.

Helena Rodríguez es hija de militares y, por eso, ha seguido la carta dirigiéndose a su padre, ahora en La Rioja pero "a una llamada" de alejarse de su familia "hacia un lugar extraño e inestable".

"Esto me hace sentir una mezcla de emociones, desde miedo porque te vas, hasta envidia. Sí papá, envidia. Envidia de tu forma de ser, de tu compromiso y de tu valor, común al de todos tus compañeros", relata la niña para recordar, después, cuando su padre estuvo en el Líbano y admitiendo su "egoísmo" porque no quería que su padre se fuera.

En esta edición han participado más de 320 centros de toda la geografía española (con más de 10.000 cartas). En La Rioja, se han presentado cuarenta cartas de cinco centros (Jesuitas, Adoratrices, Santa María Marianistas, Alcaste y La Salle el Pilar de Alfaro).

Ignacio Granado, doctor en Derecho y en Derecho Canónico, vocal del jurado, ha explicado, sin poder contener la tristeza por la muerte, el día anterior, del expresidente Espert (suya ha sido la iniciativa de guardar un instante de silencio en pie) que, en la elección de la carta ganadora, se ha "premiado la emoción".

El objetivo del concurso es acercar, y dar a conocer, las Fuerzas Armadas a los jóvenes como garantes de la seguridad. Está dirigido a alumnos de cuarto de la ESO, Bachillerato y ciclos de Formación Profesional Grado Medio. En esta ocasión el tema elegido ha sido 'Las Fuerzas Armadas: Construyendo Paz y Seguridad'.

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha visto que es el "canal adecuado para acercar las Fuerza Armadas a los ciudadanos". "Muchos no son conscientes de que sin seguridad tampoco tenemos paz", ha resaltado.

"Empecé a escribir y me acabo saliendo", ha relatado la ganadora en declaraciones a los medios de comunicación, esperando haber expresado su "admiración a todos los militares de las Fuerzas Armadas".

En su carta, contaba a su padre cómo: "Cuando imaginan a un soldado no ven a un padre, a una madre, a una hija. Os identifican como un matón con un rifle (...), no ven a profesionales cuyo objetivo es ayudar a quién más lo necesita".

El acto ha sido presidido por el delegado de Defensa, el coronel Pedro José Fernández; y ha estado acompañado por la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y el consejero de Educación, Pedro María Uruñuela; además de miembros del Cuerpo Nacional de Policía, de la Décima Zona de la Guardia Civil y colaboradores asiduos de la Delegación de Defensa.