
En Madrid, a 17 de octubre, se anticipa un clima variable que pondrá en alerta a trece provincias debido a lluvias, tormentas y nieblas, de acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET.
Las provincias de Granada, Jaén, Castellón, Valencia, Albacete, Cuenca, y las islas Baleares (Mallorca, Ibiza y Formentera) se verán afectadas por avisos relacionados con precipitaciones y tormentas. Teruel también estará en la lista de provincias con alertas por similares condiciones meteorológicas.
Adicionalmente, Barcelona, Girona, Tarragona, La Palma, La Gomera y El Hierro recibirán notificaciones de lluvias, con acumulaciones que alcanzarán hasta 60 litros por metro cuadrado en zonas de La Palma. En Lugo, se esperan alertas por la presencia de niebla.
El pronóstico del viernes indica que, en general, predominarán cielos despejados sobre la Península y Baleares, aunque la mañana traerá una capa de nubes bajas en el Mediterráneo y en el norte de Galicia, así como en el entorno del Ebro. Al inicio del día, no se descartan chubascos en las costas catalanas, que podrían ser intensos antes de que el cielo comience a despejarse.
En cuanto a las condiciones en el centro peninsular y el área de Alborán, se prevé la aparición de nubes medias y altas. Por la tarde, se anticipa un aumento de la nubosidad en Baleares, el sur y las montañas del norte, con probabilidad de tormentas que afecten varias zonas, incluyendo las islas, el interior y los entornos montañosos de la Península. También es posible que se registren episodios de fuerte lluvia en el extremo este peninsular y en Mallorca, y de forma aislada en algunas sierras de Andalucía y las islas Pitiusas.
En las islas Canarias, se prevé que la llegada de un frente dé lugar a cielos nublados o cubiertos, y se anticipan lluvias, con la posibilidad de que sean intensas y persistentes, especialmente en las islas occidentales, aunque podrían afectar ocasionalmente a las orientales.
Además, el pronóstico indica la posible formación de nieblas en la mitad norte y este de la Península, así como en Alborán, donde algunas de estas nieblas podrían ser densas, especialmente en el norte de Lugo y en las costas gallegas.
En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas se mantengan estables, salvo en el Cantábrico donde podrían aumentar. Las mínimas, sin embargo, descenderán en el sur peninsular, Pirineos, y algunas áreas de Galicia y Asturias, mientras que en Canarias y el Ebro se prevé un incremento. En las cumbres pirenaicas, existe la posibilidad de heladas débiles.
Por último, los vientos en litorales cantábricos y Alborán soplarán de forma moderada del este, con intervalos fuertes en el Estrecho. En otras regiones, los vientos serán más suaves, predominando del oeste en el norte atlántico y de este y sur en el resto del país.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.