Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

César Vea se encuentra con la portavoz del PP en un intento por poner fin a su huelga de hambre.

César Vea se encuentra con la portavoz del PP en un intento por poner fin a su huelga de hambre.

LOGROÑO, 6 de marzo.

El actor César Vea, oriundo de La Rioja, ha expresado su vehemente deseo de que su prolongada huelga de hambre, que comenzó el 17 de febrero, llegue a su fin. Vea busca llamar la atención sobre la situación injusta que ha afectado a su familia tras la creación de una planta de energía solar en la región.

Vea ha solicitado al Parlamento de La Rioja que active una comisión de investigación sobre su caso, enfatizando que su instalación de producción de energía eléctrica se realizó en El Villar de Arnedo, una localidad de la comunidad autónoma.

El 13 de julio de 2007, el Gobierno de La Rioja aprobó la instalación de Vea, considerándola conforme a la legislación vigente y procediendo a su registro. Sin embargo, la situación dio un giro inesperado cuando el Gobierno central decidió eliminar las subvenciones correspondientes, según Vea, lo que causó la ruina económica de su familia, que había emprendido esta aventura empresarial con un préstamo cercano al millón de euros.

En 2022, el actor indagó sobre las competencias de la administración regional para autorizar instalaciones de paneles fotovoltaicos en su comunidad. La respuesta de la Consejería de Transición Ecológica fue clara: sí, La Rioja posee esa capacidad.

Con esta información en mano, Vea ha hecho un llamado a los grupos parlamentarios actuales (PP, PSOE, IU y Vox) para que respalden su solicitud de llevar a cabo una investigación sobre su situación.

Mañana, 7 de marzo, Vea tiene agendada una reunión con Cristina Maiso, portavoz del Grupo Popular, que actualmente posee la mayoría en el Parlamento de La Rioja. Esta reunión se produce en un contexto en el que el grupo ha manifestado estar a la espera de un informe jurídico que aclare la posible competencia del Parlamento para investigar el caso presentado.

Vea sostiene firmemente que, dada la autorización otorgada por el Gobierno de La Rioja para su planta solar, efectivamente existen razones suficientes para que la investigación proceda.

Con la esperanza de que el apoyo legislativo permita avanzar en su causa, Vea terminó declarando: “Deseo que mañana pueda poner fin a esta huelga de hambre, que ya se ha vuelto insostenible para mí.” Su propósito es que el parlamento inicie la investigación que espera, pues esa será la clave para cesar su protesta.