Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Calahorra tendrá una Estación Intermodal moderna gracias a la colaboración entre Administraciones.

Calahorra tendrá una Estación Intermodal moderna gracias a la colaboración entre Administraciones.

LOGROÑO, 12 Mar.

La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, la delegada del Gobierno de España en La Rioja, Beatriz Arráiz,y el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, han destacado hoy "la importancia de la colaboración entre Administraciones" como clave para que Calahorra vaya a contar con una Estación Intermodal "moderna, accesible y que ofrecerá nuevos servicios a todos los usuarios".

Este proyecto, cuyo presupuesto total asciende a 4.136.835,16 de euros, está cofinanciado por las tres Administraciones. El Ayuntamiento de Calahorra aporta 1.936.779,15 euros; el Gobierno de La Rioja invierte 1.218.816,02 euros; mientras que el Gobierno de España, a través de los Fondos Europeos Next Generation, destina 981.240 euros, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Los tres representantes han visitado esta mañana las obras de la nueva Intermodal, cuyo plazo de ejecución es de un año, por lo que se prevé que finalicen durante el primer trimestre de 2025. La Unión Temporal de Empresas MLN-PROSERCON S.L., integrada por las empresas Construcciones Mariano López Navarro SAU y Proyectos y Servicios Rioja Construcción S.L., está siendo la encargada de construir esta nueva infraestructura.

La alcaldesa de Calahorra ha afirmado que "por fin, la estación intermodal está siendo una realidad. Van a ser unos meses complicados para los usuarios del tren pero en aras de la mejoría que va a suponer esta nueva estación para los calagurritanos tendremos que tener todos un poco paciencia".

En este sentido, Mónica Arceiz ha avanzado que "estamos estudiando la compatibilidad del funcionamiento de la estación actual con las obras, fundamentalmente buscando zonas de aparcamiento". La delegada del Gobierno de España en La Rioja ha apuntado que "debemos felicitarnos por la continuidad de esta gran actuación que comienza a visibilizarse ahora. Calahorra estará dotada con unas nuevas instalaciones modernas acordes al siglo XXI, que contribuirán a la mejora de las condiciones del transporte, a la circulación y el tráfico en la zona".

Por su parte, el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación ha subrayado que esta estación supondrá "un hito transformador para el futuro de Calahorra, por cuanto va a permitir a todos los calagurritanos disponer de unas magníficas instalaciones en las que dispondrán de todas las conexiones por tren y autobús, mejorando la comodidad y la conectividad a todos los usuarios".

Durante la visita a las obras Arceiz, Arráiz y Osés han estado acompañados por la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez; varios concejales del Ayuntamiento de Calahorra; el presidente del Grupo MLN, Daniel López; el director de Obra civil, Albert Gros; el jefe de obra, Miguel Nieto; y el director de obra, Óscar Callejo.

Reforma de la estación de tren, instalación de dársenas y nuevo vial de acceso Las obras incluyen la ejecución de un nuevo vial de acceso desde la calle Viacampo, la reforma de la terminal del tren y la adaptación de parte del andén existente entre los edificios actuales como zona de esparcimiento y estancia con la instalación de pérgolas.

También contemplan la urbanización del entorno denominado "Plaza Intermodal" para la implantación de la zona de dársenas del autobús, parada de autobús urbano, aparcamientos, parada de taxis y un punto solar de recarga para dispositivos con conexión USB.

Asimismo, se modificará la infraestructura ferroviaria existente en la urbanización, vías, toperas y catenarias y se urbanizarán zonas ajardinadas e itinerarios peatonales accesibles.

Además, los trabajos se completarán con la rehabilitación de las dos naves-almacén que hay en la actualidad para la construcción de la terminal de transporte intermodal, que dispondrá de una zona de servicios, cafetería, usos complementarios y una sala de usos múltiples.