Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Bastida del PP insta al Gobierno de Capellán a actuar contra los delitos de odio.

Bastida del PP insta al Gobierno de Capellán a actuar contra los delitos de odio.

LOGROÑO, 27 Jun.

La diputada del Partido Popular Catalina Bastida ha expresado hoy su opinión durante el debate de una proposición no de ley en el Parlamento riojano, en la que el PSOE solicitaba un Acuerdo de Región contra los Discursos de Odio. Bastida señaló que el Gobierno de Capellán no necesita que se le pida que tome medidas contra los delitos de odio.

El debate fue iniciado por la socialista Victoria del Vigo, quien argumentó a favor de la propuesta socialista, destacando que los discursos de odio provocan delitos de odio.

En este contexto, y con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio, Del Vigo instó a llegar a un consenso para adoptar un acuerdo en la lucha contra el odio, propuesta que solo fue respaldada por Izquierda Unida.

Del Vigo consideró que ante el surgimiento de la extrema derecha, se hace necesario "aumentar las medidas contra los discursos de odio". La proposición no de ley incluía la creación de campañas de sensibilización.

"La libertad de expresión no debe ser utilizada para difundir discursos de odio que están teniendo impacto", comentó Del Vigo, resaltando que "la libertad implica poder caminar abrazado en la calle con tu pareja, independientemente de su religión, género o raza".

La propuesta argumenta que España es un referente mundial en derechos civiles debido a leyes y medidas como la Ley de Lengua de Signos, la Ley de Adaptación de la Convención de las Personas con Discapacidad, el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, y más recientemente, la Ley de Regulación de la Eutanasia.

La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-IU, Henar Moreno, agradeció la aportación de racionalidad y lamentó los discursos de odio que se escuchan en la cámara, especialmente por parte de Vox, no solo hacia personas LGTBI, sino también hacia mujeres y migrantes.

El diputado de Vox Hector Alacid recordó que la Constitución establece la prohibición de discriminación por credo, religión o sexo. Acusó a la izquierda de provocar enfrentamientos entre grupos sociales.

La diputada del Partido Popular Catalina Bastida cuestionó si el Gobierno de Sánchez tiene alguna responsabilidad en la situación actual. Criticó al PSOE por centrarse en la derecha y la extrema derecha, señalando que para su partido el colectivo LGTBI es una preocupación genuina.

Bastida acusó al PSOE de hipocresía y de ser una fuente de odio. Expresó su hartazgo por los comentarios de fascismo y xenofobia que, según ella, provienen de la izquierda y la extrema izquierda.

Enfatizó en la necesidad de controlar las acusaciones y consideró que la discusión sobre este tema no debería tener lugar en la víspera del 28 de junio. Calificó la iniciativa como oportunista y lamentó el uso que el PSOE hacía del colectivo LGTBI.