Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Avanza la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones tras rechazar las enmiendas a la totalidad

Avanza la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones tras rechazar las enmiendas a la totalidad

El consejero de Hacienda de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha anunciado que se destinarán 140 millones de euros adicionales a servicios públicos, a pesar de la reducción de impuestos. Domínguez ha asegurado que este incremento del gasto no financiero representa un aumento del 8,6% con respecto al gobierno anterior.

El Parlamento riojano ha rechazado las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios PSOE y Podemos-Izquierda Unida al proyecto de ley que elimina el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con el voto a favor del Partido Popular (PP) y Vox.

Durante su defensa del proyecto de ley, Domínguez ha destacado que este incremento en el gasto público se utilizará para fortalecer los servicios públicos en la comunidad autónoma, calificándolo como "el mayor aumento jamás visto". Además, ha argumentado que reducir los impuestos no resulta en una disminución de la recaudación, sino que la incrementa.

El diputado socialista Jose Ángel Lacalzada ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por su grupo, argumentando que el aumento de ingresos del Gobierno se debe al crecimiento económico y a las entregas a cuenta proporcionadas por el Estado.

Por su parte, Henar Moreno, de Izquierda Unida, ha pedido a Domínguez que sea riguroso en sus afirmaciones y ha señalado que la eliminación del impuesto solo afectaría a los herederos cuyas propiedades superen los 400.000 euros.

El diputado popular Carlos Cuevas ha defendido la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y ha cuestionado si el ministro de Consumo, Alberto Garzón, eliminará el IVA. Cuevas ha argumentado que este impuesto es obsoleto y que dificulta a muchas personas aceptar herencias debido al pago de impuestos.

Finalmente, el portavoz de Vox, Ángel Alda, ha expresado su apoyo a la eliminación del impuesto y ha afirmado que si es beneficioso, lo es para todos. También ha calificado el impuesto como una doble imposición y en contra del ahorro.