Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Avance médico: Nuevas técnicas para detectar cáncer de páncreas nacen de colaboración entre CIBIR y Universidad de La Rioja.

Avance médico: Nuevas técnicas para detectar cáncer de páncreas nacen de colaboración entre CIBIR y Universidad de La Rioja.

Logroño, 11 Dic.

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y la Universidad de La Rioja han presentado dos nuevas técnicas de detección temprana del cáncer de páncreas.

Estas patentes tienen como objetivo permitir una intervención en las etapas iniciales de la enfermedad y mejorar significativamente la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

El diagnóstico precoz del cáncer de páncreas es crucial en la investigación oncológica actual, ya que este tipo de cáncer se manifiesta en etapas tardías y tiene un pronóstico adverso.

Actualmente, solo el cinco por ciento de los pacientes sobrevive más de 5 años después del diagnóstico.

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fonseca, y el director gerente de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, participaron en la presentación de las dos patentes.

Los científicos han descubierto que los anticuerpos producidos por los pacientes contra la proteína MUC1 pueden ser utilizados como un marcador para detectar el cáncer de páncreas en etapas tempranas.

Al analizar muestras de pacientes con cáncer de páncreas y personas sanas, se encontraron niveles significativamente más altos de anticuerpos en los pacientes afectados por la enfermedad. Además, se demostró que este sistema tiene una sensibilidad y especificidad más altas en comparación con los biomarcadores actuales.

También se desarrolló un componente artificial para unir los anticuerpos producidos por los pacientes y se crearon nanopartículas de oro para mejorar la precisión de las pruebas.

Además, se presentó una patente basada en el análisis de compuestos orgánicos volátiles en la sangre como un método para diagnosticar el cáncer de páncreas temprano.

Esta innovación incluye un sistema para identificar estos compuestos volátiles en muestras de suero sanguíneo y utilizarlos para el pronóstico de la enfermedad.

Actualmente, los investigadores están desarrollando kits y dispositivos para llevar a cabo estos procedimientos.

La invención destaca por ser pionera en la detección del cáncer de páncreas, ya que hay limitaciones en la detección actual y escasez de investigaciones sobre el volatoloma en el suero sanguíneo.

Según los datos proporcionados por el Servicio de Información Sanitaria de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, la tasa de incidencia de la enfermedad en La Rioja es de 20,9 en hombres y 13,2 en mujeres.

La mortalidad asociada a la enfermedad es de 19,1 en mujeres y 16,5 en hombres. Desde 2013, la tasa de mortalidad ha aumentado en un 3,7 por ciento en mujeres y ha disminuido en un 4,1 por ciento en hombres.