Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Aumento del 25% en el establecimiento de nuevas empresas en La Rioja durante junio.

Aumento del 25% en el establecimiento de nuevas empresas en La Rioja durante junio.

LOGROÑO, 11 de agosto.

En junio, La Rioja experimentó un notable incremento del 25% en la creación de nuevas sociedades mercantiles en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 30 empresas constituidas. Este crecimiento se produce en un contexto positivo, ya que solo 6 empresas se disolvieron, lo que representa una disminución del 40% respecto al periodo anterior, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento en la constitución de empresas marca la tercera mensualidad consecutiva de crecimiento anual en La Rioja, demostrando un entorno de negocios más optimista en la región.

Para que se constituyeran las 30 nuevas empresas en junio, se movilizaron inversiones superiores a los 3,44 millones de euros. Este capital es un impresionante 452,57% superior al registrado en el mismo mes del año pasado, lo que indica una tendencia al alza en el compromiso financiero con el emprendimiento local.

En cuanto a las disoluciones, todas las empresas que cerraron en junio lo hicieron por decisión voluntaria, y no hubo casos de cierre por fusiones, lo que sugiere una buena salud en las operaciones empresariales en la región.

A nivel nacional, el crecimiento en la creación de empresas también se ha visto en casi todas las comunidades, siendo la Comunitat Valenciana (+33,63%), el País Vasco (+28,02%) y La Rioja (+25%) las más destacadas, mientras que Cantabria y Murcia fueron las únicas donde la tasa de creación disminuyó, con caídas del 7,45% y del 5,1% respectivamente.

En el ámbito de las disoluciones, las comunidades con el mayor aumento en el cierre de empresas fueron Extremadura (+200%), Navarra (+133,33%) y Cantabria (+63,64%). En contraste, La Rioja, Murcia y Asturias reportaron las menores tasas de disolución, disminuyendo un 46,43%, un 40% y un 11,54% respectivamente.

Por último, en junio, se registraron 12 ampliaciones de capital entre las sociedades mercantiles de La Rioja, alcanzando un capital total de 4,75 millones de euros. Sin embargo, esta cifra es un 75,9% inferior a la de junio del año pasado, lo que podría indicar un cambio en las estrategias de inversión.