Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Asociación APA-Rioja considera imposible mantener servicio de recogida de animales de la CAR.

Asociación APA-Rioja considera imposible mantener servicio de recogida de animales de la CAR.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Logroño, la presidenta de la Asociación Protectora de Animales de La Rioja (APA Rioja), Carmen Faulín, ha expresado su preocupación por la situación actual del servicio de recogida de animales en la región, calificándola como "inasumible".

La asociación había sido la adjudicataria de este servicio en junio de 2022, en cumplimiento de la Ley de Protección Animal, para ofrecer acogida y asistencia veterinaria a los animales de compañía no identificados en los municipios de La Rioja, a excepción de Logroño que tiene su propio centro de acogida.

Faulín y el secretario de la asociación, José Nunes, han detallado que el desembolso realizado por la asociación ha sido de 700.000 euros por encima del precio de licitación, lo que ha llevado a la entidad a una situación insostenible.

La razón de este aumento de costos, según explicaron, se debe a la elevada cantidad de animales abandonados en la comunidad y a la falta de cumplimiento de la obligación de esterilización e identificación con microchip.

La asociación ha comunicado formalmente a la Consejería de Ganadería que la situación actual solo podrá resolverse mediante un cambio en las condiciones de la licitación, ya que de lo contrario consideran que el servicio es inviable dadas las circunstancias actuales.

Según Faulín, "los animales no son el problema, sino la consecuencia de problemas estructurales que no se están abordando debido a la falta de interés de las autoridades y de los cuerpos de seguridad para controlar la población animal en las calles".