LOGROÑO, 8 Nov. - La organización agraria ARAG-ASAJA está presionando a la Consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja para que interceda ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y ante la Comisión Europea solicitando flexibilidades y excepcionalidades en la Política Agrícola Común (PAC) para la campaña de 2024, al igual que se hizo en 2023.
El COPA-COGECA, el pasado 13 de octubre, envió una carta a los agregados agrícolas de las representaciones permanentes en la Unión Europea instando a presionar a la Comisión Europea para que propusiera urgentemente un reglamento de flexibilidades y excepcionalidades que permitiera hacer frente a las dificultades que atraviesa el sector agrario.
Ante esta situación, ARAG-ASAJA ha solicitado a la Consejería poner en marcha varias medidas relacionadas con las flexibilidades y excepcionalidades en la PAC y en la condicionalidad reforzada en 2024.
En primer lugar, se pide exceptuar la aplicación BCAM 8 de la PAC, que se refiere a la obligación de destinar al menos el 4 por ciento del terreno cultivable a fines no productivos. El objetivo es permitir a los agricultores enfrentar una nueva campaña con instrucciones claras para programar sus producciones, sin verse penalizados por incumplimientos causados por circunstancias adversas.
Por otro lado, la organización agraria insta a la Consejería a reducir temporalmente la carga ganadera mínima en las superficies de pastos tanto permanentes como temporales durante el pastoreo. La sequía prolongada de los últimos dos años ha reducido significativamente la cantidad y calidad de los pastos naturales, lo que ha llevado a los ganaderos a reducir su cabaña para reducir costos. Aunque haya habido lluvias recientes, es posible que el pasto no se recupere hasta la primavera, por lo que el censo de las explotaciones ganaderas tardará en normalizarse.
En vista de esto, ARAG-ASAJA solicita la implementación de estas medidas lo antes posible para que los agricultores y ganaderos tengan tiempo e información suficiente para planificar adecuadamente su campaña.