Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

ARAG-ASAJA pide encuentro con el Ministerio de Agricultura por la creciente amenaza del fuego bacteriano en perales.

ARAG-ASAJA pide encuentro con el Ministerio de Agricultura por la creciente amenaza del fuego bacteriano en perales.

LOGROÑO, 14 de mayo.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ARAG-ASAJA) ha solicitado formalmente una reunión con la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, para discutir el preocupante aumento de la enfermedad conocida como fuego bacteriano en los cultivos de pera conferencia en La Rioja.

En los últimos meses, fruticultores de diversas localidades de la región han expresado a ARAG-ASAJA su creciente inquietud respecto al impacto de esta enfermedad, que ha mostrado una incidencia mucho mayor en comparación con años anteriores.

Los técnicos de la organización han observado que en la temporada actual de 2025, se están reportando casos en plantaciones donde el fuego bacteriano no solo afecta a la parte vegetativa del árbol, sino que también se extiende al fruto y a plantaciones más maduras.

Esta alarmante situación ha generado un clima de preocupación en el sector, ya que si no se toman medidas inmediatas para controlar la enfermedad, la sostenibilidad del cultivo de la pera conferencia en La Rioja podría estar en grave riesgo.

Por esta razón, ARAG-ASAJA ha solicitado una reunión con carácter urgente, que incluiría la participación de un grupo selecto de fruticultores cuyas fincas están siendo afectadas, con el objetivo de evaluar la situación y explorar posibles soluciones.

El fuego bacteriano es una enfermedad provocada por la bacteria Erwinia amylovora, que afecta principalmente a plantas de la familia de las rosáceas. Esta enfermedad provoca pérdidas económicas significativas debido a los daños directos en las explotaciones de árboles frutales, especialmente en los perales y manzanos.

La prevención y el monitoreo son cruciales en el cultivo, pero una vez detectada la enfermedad en los árboles, es fundamental proceder a la poda de las partes afectadas para evitar su propagación en el resto de la plantación.

La extensión del fuego bacteriano ha llevado a pérdidas considerebles en las explotaciones agrícolas de toda La Rioja. Por este motivo, ARAG-ASAJA ha instado al Ministerio de Agricultura a modificar la orden de los módulos agrarios para 2024, que incluye reducciones en los índices de rendimiento y que debería ampliarse para incluir a más municipios afectados por la enfermedad, dada la consiguiente pérdida de rentabilidad en estas explotaciones.