La Presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado hoy la puesta en marcha "inmediata" del Protocolo de Extracción del Lobo comenzando por las zonas "más urgentes". Andreu se ha desplazado a la sede de la Unión General de Trabajadores (UGT) como Secretaria General del PSOE, y candidata a revalidar la Presidencia del Gobierno, para mantener un encuentro con representantes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
En ella, ha informado, en declaraciones a los medios de comunicación, que se ha tratado la "acuciante" sequía, así como el "conflicto" por los ataques del lobo. Ha recordado que el Gobierno de La Rioja aprobó un Protocolo para la Extracción del Lobo que, ha dicho, se seguirá "al cien por cien". Ahora mismo, ha añadido, el Gobierno de La Rioja está "pendiente" de cuál es "la zona más urgente y el momento oportuno".
Por otro lado, Andreu ha "transmitido" a UPA que "este Gobierno está apostando por el control del agua" y, por eso, se ha "invertido en la modernización del regadío, para el uso preciso del agua". "Estamos invirtiendo, junto con Europa, en la rehabilitación de las redes de saneamiento, para frenar la pérdida de agua", ha relatado señalando que ha habido "tanta demanda que se ha incrementado la cantidad necesaria".
En cuanto al stock de vino en bodega ha asegurado que el Gobierno de La Rioja "va a ir de la mano" del sector y, a este respecto, se ha referido a que se ha conseguido un pago de 0,60 céntimos por kilo en la poda en verde. Ha recordado, además, que el Gobierno de La Rioja se ha comprometido a, en caso de que la demanda supere lo presupuestado por el Gobierno central, aportar lo necesario para llegar a ese 0,60.
El secretario general de UPA, Jose Domingo Ceniceros, se ha mostrado "satisfecho" de la reunión y ha agradecido a Andreu que se haya "involucrado" con los regadíos.