Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

11.000 mujeres corren por la investigación contra el cáncer en Logroño.

11.000 mujeres corren por la investigación contra el cáncer en Logroño.

Este domingo se celebró en Logroño la octava edición de la Carrera de la Mujer por la Investigación contra el cáncer, en la que participaron más de 11.000 mujeres. El centro de la ciudad se tiñó de rosa gracias a la multitudinaria participación, lo que provocó que desde que salió la primera corredora hasta que lo hizo la última pasara un cuarto de hora.

La carrera contó con la presencia de autoridades como la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza. La salida tuvo lugar en Vara de Rey, a la altura del Banco de España, y transcurrió por las principales calles de la ciudad, como Gran Vía, Gonzalo de Berceo, Carmen Medrano, General Urrutia, Javier Martínez Laorden, Plaza Diversidad, Portales y Muro de Cervantes. La llegada se situó en Avenida de La Paz y posteriormente se celebró una gran fiesta final en la Plaza del Ayuntamiento con una clase de Zumba a cargo de Gimnasio Altafit Logroño.

La carrera contó con el apoyo logístico de la empresa Ferrer Sport Center, además de la colaboración del Gobierno de La Rioja, Fundación Rioja Deporte, Ayuntamiento de Logroño, Logroño Deporte, Naturhouse y la Fundación 'la Caixa' a través de CaixaBank. También se sumaron este año dos empresas riojanas, Clínica de Medicina Estética Doctora Humildad Ruiz y el Hospital Viamed los Manzanos, así como otros nuevos colaboradores.

La presidenta de la AECC en La Rioja, Elena Eguizábal, señaló antes de la salida que la carrera es importante porque la investigación de hoy es la medicina de mañana y porque es una gran ayuda contar con la colaboración de muchos voluntarios, profesionales, patrocinadores y la Policía emergencias, entre otros.

Actualmente, hay cuatro becas predoctorales, una beca postdoctoral de cuatro años que trabaja en conocer la correlación entre la alimentación infantil y determinadas vitaminas para saber la mayor o menor predisposición a sufrir cáncer de colon y otra final, en colaboración con el CIBIR y el hospital San Pedro para investigar tratamientos y evitar complicaciones de las operaciones del cáncer de colon.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, calificó el día de la carrera como "espectacular" y destacó la importancia de colaborar en la lucha contra el cáncer. También estuvo presente la directora territorial de la zona Norte de la AECC, Ana Almena, quien destacó que el objetivo es llegar al 2030 al 70 por ciento de supervivencia y agradeció la importante participación en La Rioja.