Desde Logroño, el 20 de mayo.
El Comité de Empresa de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR), compuesto por CCOO, CESM, CSIF, FSES/SATSE, STAR y UGT, ha levantado alarmas sobre los planes del Gobierno regional de "privatizar una gran parte del servicio de carreteras".
En un comunicado de prensa, han denunciado que el Ejecutivo tiene la intención de "cerrar el parque ubicado en Calahorra para Rioja Baja, trasladando a sus trabajadores, que son empleados en régimen de personal laboral de la Administración, a Logroño".
El Comité ha detallado que hace una semana, el Consejo de Gobierno aprobó una partida de más de siete millones de euros para la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, destinada a servicios de conservación de la red de carreteras de La Rioja.
Al mismo tiempo, el Comité ha solicitado una reunión al consejero de Política Local e Infraestructuras, Daniel Osés, para abordar los temas organizativos que afectan a los trabajadores del servicio de carreteras en su totalidad.
Osés, según lo informado, ha declinado la reunión a pesar de que "el Acuerdo-Convenio establece la obligación de la Administración de informar al Comité de Empresa sobre todas las decisiones que afectan a los trabajadores de La Rioja".
Se ha señalado que en reuniones anteriores, se había llegado a un acuerdo sobre la realización de guardias para cubrir las incidencias de la red autonómica de carreteras en invierno, pero la Administración había expresado que no era necesario ampliar esa cobertura durante todo el año.
Por otro lado, "el Gobierno de La Rioja decide ahora destinar esos más de siete millones de euros a la contratación de servicios a una empresa privada, optando por la externalización de estos trabajos de mantenimiento y obligando a la plantilla del parque de Calahorra a trasladarse a Logroño".
El Comité de Empresa ha calificado este cambio de decisión como confuso, ya que han solicitado en numerosas ocasiones cubrir todos los puestos vacantes para ser más eficientes económicamente y mejorar la calidad del servicio, a pesar de la reducción del número de trabajadores en el servicio de carreteras, especialmente en el Parque de Calahorra.
El Comité ha pedido a la Administración que reconsideren este proceso de privatización y que informen al Comité de Empresa sobre sus planes, especialmente cuando afecten a las condiciones laborales de este servicio.
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