Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

UGT expresa al PSOE dudas sobre la viabilidad de los presupuestos para sostener los servicios públicos.

UGT expresa al PSOE dudas sobre la viabilidad de los presupuestos para sostener los servicios públicos.

LOGROÑO, 6 Nov. — En un encuentro que ha suscitado diversas reacciones, el Secretario General de UGT, Jesús Izquierdo, ha expresado hoy su preocupación al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier García, respecto a la suficiencia de los presupuestos presentados por el Gobierno de La Rioja para garantizar la adecuada financiación de los servicios públicos esenciales.

Izquierdo recibió a García y otros representantes del Partido Socialista en la sede de UGT, donde tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones justo en el momento en que los presupuestos se encuentran en su fase parlamentaria. Este proceso permite la presentación de enmiendas que podrían modificar las propuestas originalmente planteadas por el Ejecutivo regional.

En sus declaraciones a los medios, el líder sindical cuestionó la viabilidad de los ingresos previstos en la Ley de Medidas Fiscales que acompaña a la Ley de Presupuestos, planteando la inquietud de si realmente será posible asegurar la financiación adecuada para los recursos públicos: "¿va a ser posible financiar de forma suficiente los recursos públicos?"

Izquierdo no escatimó palabras al señalar su desacuerdo con las recientes rebajas fiscales, las cuales incluyen la eliminación del Impuesto de Patrimonio, así como de Sucesiones y Donaciones. Enfatizó que estas reducciones impositivas, si bien atractivas a corto plazo, podrían resultar en “recortes de mañana”, poniendo en tela de juicio las decisiones del Gobierno en este ámbito.

Asimismo, el líder de UGT apuntó que hay líneas en el presupuesto que plantean premisas que su organización no comparte. De manera categórica, afirmó: “No compartimos que se destinen recursos públicos a la privatización de una parte de la sanidad”, destacando su preocupación por las implicaciones que esto podría tener para el sistema sanitario público.

En un tono similar, agregó su rechazo a cualquier iniciativa que favorezca la concertación en el ámbito educativo con instituciones educativas privadas, reafirmando su posición sobre la necesidad de defender lo público en la educación: “No compartimos que una parte de la educación esté propiciando el concierto, en este caso con la educación privada”.

Por su parte, Javier García manifestó su disposición a “escuchar” las propuestas del sindicato, con la intención de dar forma a iniciativas que surjan de los agentes sociales, en este contexto, a través de enmiendas parciales que busquen mejorar el presupuesto. No obstante, García criticó abiertamente el enfoque del gobierno, aseverando: “un presupuesto que, como ya hemos dicho en sesión parlamentaria, demuestra que este gobierno es irresponsable con los ingresos y con los gastos”.

Finalmente, García evaluó la distribución del gasto como injusta, ya que, según sus palabras, “reparte el gasto beneficiando a minorías privilegiadas y no fortaleciendo los servicios públicos”, lo que plantea una seria interrogante sobre las prioridades de la administración actual y su compromiso con el bienestar de la ciudadanía.