Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

PP logra un pacto histórico en la UE para fortalecer la financiación y competitividad del vino.

PP logra un pacto histórico en la UE para fortalecer la financiación y competitividad del vino.

LOGROÑO, 10 de febrero.

El Partido Popular ha conseguido liderar la aprobación del Paquete Vino en el Parlamento Europeo, logrando un respaldo masivo con 625 votos a favor, frente a solo 15 en contra y 11 abstenciones. Este acuerdo se considera un hito importante que proporcionará a los viticultores las herramientas necesarias para enfrentar la crisis actual, además de mejorar la financiación y la competitividad del sector vitivinícola, según informaron fuentes del partido.

Esther Herranz García, eurodiputada del PP y principal negociadora del informe, destacó que el texto, que recibió la aprobación unánime en la Comisión de Agricultura, "ofrece una respuesta adecuada y eficaz ante los desafíos que enfrenta el sector vitivinícola". Asimismo, valoró la colaboración constructiva que hizo posible alcanzar este acuerdo en un tiempo récord, asegurando así la pronta implementación de las medidas acordadas.

Herranz también indicó que se han incorporado elementos fundamentales para asegurar condiciones equitativas entre los viticultores de diferentes países de la Unión Europea. Entre las acciones destacadas, mencionó la posibilidad de financiar con recursos europeos iniciativas como el arranque permanente de viñedos y la financiación completa de intervenciones colectivas para combatir enfermedades altamente contagiosas que afectan a las viñas, lo que fortalece la protección sanitaria del sector vitivinícola.

La eurodiputada también subrayó la eliminación del año 2045 como fecha límite para el actual sistema de autorizaciones de plantación de viñedos. Gracias a las negociaciones en el Parlamento Europeo, se acordó que no habrá una fecha definitiva para la finalización de este modelo, sino que se llevarán a cabo revisiones periódicas.

En el ámbito de la promoción, Herranz destacó que, en conformidad con la postura del Parlamento, se permitirá que las campañas promocionales se extiendan por un período de hasta nueve años, con un apoyo de hasta el 90% de los costos para pequeños productores. Además, la redefinición de los mercados terciarios facilitará una división de los grandes mercados por regiones, permitiendo así una promoción más efectiva y adaptada a cada destino.

El acuerdo también refuerza las ayudas destinadas al enoturismo, incentivando a los productores a diversificar sus actividades y atraer un mayor número de visitantes a sus bodegas, lo que contribuirá a mejorar la rentabilidad y visibilidad del sector. El texto finalmente aprobado introduce también mejoras para adecuarse a las nuevas necesidades del mercado.

En este contexto, Herranz mencionó que la propuesta inicial sobre los vinos parcialmente desalcoholizados ha sido revisada, permitiendo que estos se etiqueten como "reducidos en alcohol" en lugar de "light", lo que aporta mayor claridad al consumidor y brinda seguridad a las bodegas.

"Con este acuerdo, Europa responde de manera efectiva a los desafíos del sector, fortalece la competitividad de nuestros productores y les apoya en la adaptación a las nuevas exigencias del mercado", declaró Herranz, quien expresó su esperanza de que, tras este amplío apoyo en la Cámara, los Estados miembros implementen las nuevas medidas con la mayor rapidez posible.

Finalmente, la eurodiputada mostró su agradecimiento por el trabajo del Comisario Hansen en la pronta presentación de la propuesta y a los colegisladores que hicieron posible cerrar este importante acuerdo en beneficio del sector vitivinícola europeo. Se mostró satisfecha con los resultados obtenidos de las negociaciones.

Carmen Crespo, por su parte, resaltó que el paquete del vino "es una excelente normativa que apoya al vino, a las áreas rurales y a la dieta mediterránea en Europa". Destacó la relevancia de facilitar un etiquetado simple, particularmente para Jerez, lo que promovería uno de los mejores vinos a nivel mundial y mejoraría la coordinación dentro del sector, incluyendo el consumo de vino parcialmente desalcoholizado.

Asimismo, añadió que esta normativa permitirá fortalecer la capacidad futura del sector vitivinícola y de las zonas rurales, especialmente a través de programas específicos y un marco financiero hasta 2028, garantizando que los productores europeos mantengan sus estándares de calidad, competitividad y sostenibilidad.

Elena Nevado también enfatizó que el paquete del vino "refuerza nuestro compromiso con un consumo moderado, enmarcado en la dieta mediterránea, reconocida por sus beneficios para la salud cardiovascular". Señaló que las políticas europeas deben "fundamentarse en la evidencia científica, evitando visiones simplistas o punitivas, respetando nuestras tradiciones y protegiendo a los productores de calidad y consumidores responsables".

Finalmente, Nevado concluyó mencionando que la promoción de la salud y la defensa del sector vitivinícola "no son objetivos contrapuestos, sino que son complementarios", y deben ser tratados de manera coherente y respetuosa con la diversidad cultural y social de la Unión Europea.