Más de un tercio de los niños riojanos se encuentran en riesgo de pobreza, revela estudio.

Más de un tercio de los niños riojanos se encuentran en riesgo de pobreza, revela estudio.

LOGROÑO, 26 Nov.

Según datos de la consultora española AIS Group, especialista en big data y analytics, un preocupante 34% de los niños riojanos menores de dieciocho años se encuentran en riesgo de pobreza. Estos datos provienen de los indicadores sociodemográficos y económicos de Habits, una herramienta utilizada para medir el riesgo de pobreza infantil.

De acuerdo con este indicador, el 30,2% de los niños de toda España en este rango de edad vive en hogares cuyos ingresos están por debajo del umbral establecido para determinar el riesgo de pobreza.

En 2022, este umbral se estableció en 10.088 euros para hogares unipersonales y 21.185 euros para hogares formados por dos adultos y dos menores de 18 años.

En términos de comunidades autónomas, las tasas más altas de riesgo de pobreza infantil se encuentran en Extremadura, con un 40%, seguida de Andalucía, con un 38,5%, Región de Murcia (36,85%), Castilla La Mancha (34,9%) y Canarias (34,2%).

En cambio, La Rioja destaca como la única región de la mitad septentrional con un porcentaje superior a la media nacional, alcanzando un preocupante 34%.

En la zona norte del país, los porcentajes son más favorables, aunque aún queda margen de mejora. El País Vasco presenta el menor porcentaje de menores en riesgo de pobreza, con un 20,9%.

Cataluña se sitúa en segundo lugar con un 24,9%, seguida de Baleares (24,6%) y Cantabria (24,8%).

En términos provinciales, Granada cuenta con el porcentaje más alto, con un preocupante 42,8%, seguida de Almería con un 42,1% y Jaén con un 40,2%.

La erradicación de la pobreza es uno de los objetivos marcados tanto por las Naciones Unidas en sus ODS como por el Gobierno de España en los Objetivos de la Agenda Urbana.

Tags

Categoría

La Rioja