El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, ha decidido lanzar una línea de ayudas directas para ayudar a las explotaciones ganaderas de la región que han sufrido los estragos económicos provocados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), con el objetivo de contribuir a su recuperación y viabilidad.
La Orden publicada en el Boletín Oficial de La Rioja establece las bases y condiciones para acceder a estas ayudas, que están dirigidas a los titulares de explotaciones ganaderas de vacuno en la Comunidad. Estas subvenciones cubrirán los costes de tratamientos veterinarios para los animales afectados por la EHE, así como las tareas de limpieza, desinfección y desinsectación de las explotaciones.
El monto de las ayudas estará determinado por el número de animales en la explotación, con un valor unitario de 11 euros por cada animal mayor de 12 meses, además de un importe fijo por tramos según el censo de animales en la explotación. Las solicitudes podrán realizarse a partir de mañana y hasta el 11 de septiembre en diferentes puntos de atención al ciudadano del Gobierno regional.
La EHE es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos de la especie Culicoides, que puede causar desde síntomas moderados hasta la muerte en el ganado vacuno. En 2023, 122 explotaciones ganaderas y 695 animales resultaron afectados en La Rioja, con 150 fallecimientos registrados.
La falta de un tratamiento específico para la EHE ha obligado a los ganaderos a implementar medidas de control como el uso de desinsectantes y tratamiento veterinario en los animales afectados. La detección temprana de la enfermedad en animales silvestres también se ha vuelto crucial, con un caso positivo en una cierva reportado en lo que va de año.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.