La inteligencia artificial podría eliminar el sesgo en la contratación.

La inteligencia artificial podría eliminar el sesgo en la contratación.

LOGROÑO, 16 Oct. - La inteligencia artificial podría ser la clave para erradicar la discriminación en los procesos de selección de personal y en la gestión de los recursos humanos, según ha afirmado la doctora Concepción Arruga, experta en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y directora del Grado en Relaciones Laborales de la Universidad de La Rioja.

Hoy se ha celebrado en la Universidad de La Rioja la jornada titulada "La gestión de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos a través de la Inteligencia Artificial", organizada por la propia Arruga.

Arruga ha explicado a los medios de comunicación que, si los algoritmos son diseñados de manera transparente, se podrían eliminar los sesgos discriminatorios que a veces ocurren en los procesos de selección y en la gestión de los recursos humanos mediante la inteligencia artificial. "Si conocemos el diseño de un algoritmo, podremos detectar si existe algún tipo de discriminación o prejuicio", ha afirmado.

La doctora ha mencionado casos analizados por la jurisprudencia, donde empresas sistemáticamente excluían a mujeres en edad fértil de los procesos de contratación. "Cuando esto lo hace una persona, es difícil de comprobar a menos que se puedan demostrar esas acciones. Sin embargo, con la inteligencia artificial podremos identificar si un algoritmo discrimina determinados perfiles debido a su género o edad", ha explicado.

Por otro lado, Arruga ha advertido sobre la importancia de tener cuidado con lo que se publica en las redes sociales, debido a las herramientas de inteligencia artificial que se utilizan actualmente en los procesos de selección de personal. Muchas empresas solicitan informes sobre los candidatos para conocer su actividad en las redes sociales y determinar si se ajustan a la imagen de la empresa.

El objetivo de la jornada de hoy era que los estudiantes conocieran las herramientas digitales que se utilizan en la gestión de los recursos humanos, ya que la inteligencia artificial tiene cada vez mayor relevancia en este campo, ha explicado Arruga.

Tags

Categoría

La Rioja