ING tiene siete veces más clientes por empleado que Bankia en España.

ING tiene siete veces más clientes por empleado que Bankia en España.

ING ha logrado desmarcarse en España del problema de reputación que preocupa a la patronal bancaria, a pesar de haber sido rescatado con 10.000 millones de euros en 2008. Los neerlandeses entraron en el sector en 1999 y su crecimiento ha permitido alcanzar la cifra de 3,9 millones de clientes en 2019. No obstante, aún no puede compararse con los grandes bancos del mercado español, que acumulan 14 millones de cuentas (Caixabank), 10 millones (BBVA), ocho (Santander) y siete (Bankia).

ING supera a la gran banca española en términos de clientes por empleado, con 2.748 clientes por cada trabajador y 1.550 cuentas nómina por cada uno de ellos. Por ejemplo, una vez finalizado su ERE, Caixabank tendrá alrededor de 30.000 empleados que darán servicio a unos 14 millones de cuentas. Esto sale a 466 clientes por empleado. Bankia cuenta con 17.000 empleados que dan servicio a siete millones de cuentas en España. Su negocio es exclusivamente nacional, lo que supone una ratio de 411 clientes por empleado. Así, los trabajadores de ING en España dan servicio a casi siete veces más clientes que los empleados de Bankia.

Hay que tener en cuenta que ING no tiene ficha bancaria española y se beneficia de servicios centrales, tecnológicos y regulatorios que se realizan desde su sede central en Ámsterdam. Por lo tanto, no se incluyen en esta comparativa costes de empleados e ‘efecto sede’.

BBVA tendrá algo menos de 30.000 trabajadores y con 10 millones de cuentas en España, lo que le arroja una ratio de unos 333 clientes por empleado. Banco Santander, ligeramente por debajo también de los 30.000 empleados, con sus 8 millones de cuentas darían servicio a 266 clientes por empleado. En ambos casos, hay que tener en cuenta que reciben la mayoría de sus ingresos de América.

Categoría

Consumo
¡Sorpréndeme!