Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El Ebro en Logroño alcanzará 800 metros cúbicos por segundo, según la CHE.

El Ebro en Logroño alcanzará 800 metros cúbicos por segundo, según la CHE.

LOGROÑO, 15 de febrero.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado que se prevé un caudal de 800 metros cúbicos por segundo en el río Ebro a su paso por Logroño en la tarde de hoy.

Según un comunicado emitido por la CHE, en las últimas 24 horas se han registrado lluvias significativas en la parte norte de la cuenca del Ebro. En las zonas noroccidentales, las precipitaciones han acumulado entre 5 y 10 litros por metro cuadrado, mientras que en las cuencas altas de ríos como el Nela, Ega, Arga e Irati, se han llegado a registrar entre 20 y 40 litros por metro cuadrado. Además, la cota de nieve se ha mantenido alrededor de los 1000 metros.

Estas lluvias han causado crecidas normales y cercanas a las máximas en ríos como Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Zadorra, Ega, Araquil, Arga, Irati, Aragón y Zidacos. Estas crecidas han comenzado a impactar en tramos bajos, afectando localidades como Pamplona, Estella y Miranda.

La gestión de estas crecidas se está realizando mediante los embalses situados a lo largo del Ebro, incluyendo Urrúnaga, Ullívarri, Eugui, Alloz, Itoiz, Yesa y Mequinenza-Ribarroja-Flix. Algunos de estos embalses, como Yesa y Eugui, han tenido que llevar a cabo vertidos controlados en los días recientes.

Actualmente, se observan dos crecidas en el Ebro: una que proviene del tramo alto cerca de Miranda y otra que se origina en el tramo medio, especialmente en la confluencia del río Aragón con el Ebro.

Se anticipa que a lo largo de hoy, un nuevo frente ingresará por el oeste, trayendo consigo importantes precipitaciones sobre la zona norte el lunes. Se espera que la cota de nieve aumente hasta los 2000 metros.

Las dos crecidas en el Ebro continúan su curso. La de la cuenca alta presenta un caudal de aproximadamente 800 metros cúbicos por segundo a su paso por Logroño, mientras que la que se mueve por el tramo medio se estima alcanzará Castejón en la tarde con un caudal de 1800 metros cúbicos por segundo, llegando a Zaragoza el martes con un caudal cercano a 1600 metros cúbicos por segundo. El tramo final del Ebro podría recibir caudales superiores a 1300 metros cúbicos por segundo durante varios días.

Las lluvias del lunes 16 se traducirán en nuevos aumentos de caudal en todos los ríos de la margen izquierda del Ebro, desde su fuente hasta la cuenca del río Gállego.

De acuerdo con las proyecciones actuales, estos aumentos de caudal podrían ser similares a los observados durante el fin de semana, con la posibilidad de que en algunos ríos sean más pronunciados y en otros un poco menos, sin descartar que en determinadas áreas se registren crecidas extraordinarias.

Se hará un seguimiento riguroso de los pronósticos meteorológicos e hidrológicos, además de los datos registrados en el sitio web (www.saihebro.com). Según estas previsiones, nuevos niveles de caudal cercanos a los máximos ordinarios podrían desarrollarse en el Ebro a partir del martes.

La CHE ha destacado la importancia del "efecto laminador" que está ejerciendo las presas en este episodio de lluvias, logrando reducir en cerca de 500 metros cúbicos por segundo el caudal del Ebro en Castejón. Igualmente, los embalses de Ullívarri, Yesa, Alloz, Eugui y Mansilla están realizando vertidos controlados para manejar adecuadamente la nueva crecida que se aproxima.

Se recomienda a todos los usuarios mantenerse informados sobre la situación en la página del SAIH EBRO (https://www.saihebro.com/homepage/estado-cuenca-ebro), donde pueden encontrar datos sobre las precipitaciones, niveles y caudales en las estaciones de aforo, así como la evolución de las reservas en los embalses de la cuenca del Ebro.