Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"El Ballet Nacional de Cuba presenta 'Don Quijote' en el Teatro Bretón"

El renombrado Ballet Nacional de Cuba, reconocido mundialmente por su excelencia en la danza clásica, llegará al Teatro Bretón este miércoles 22 de mayo a las 20 horas, para presentar la obra 'Don Quijote'.

Esta espectacular obra de ballet se estrenó en el Teatro Bolshói de Moscú en 1869, inspirada en un episodio de la famosa novela de Miguel de Cervantes y Saavedra, 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha'.

La versión cubana de 'Don Quijote' se presentó por primera vez en La Habana en 1988, bajo la dirección artística de Alicia Alonso y la coreografía de Martha García y María Elena Llorente, utilizando los originales de Marius Petipa y Alexander Gorski.

La trama de la obra se desarrolla en una España invadida por los franceses en el siglo XIX, donde los habitantes de un pueblo recurren a las estatuas de Don Quijote y Sancho en búsqueda de ayuda, buscando revivir el espíritu del caballero siempre defensor del amor, la libertad y la justicia.

Por otro lado, el sábado 25 de mayo a las 20 horas, el Teatro Bretón presentará 'Camino al zoo', una obra protagonizada por Fernando Tejero, Dani Muriel y Mabel del Pozo.

Esta obra narra la historia de un matrimonio inestable, Peter y Ann, cuya relación está marcada por la incomunicación y la soledad. Peter decide pasar el día en el zoológico de Central Park, donde conocerá a Jerry, un personaje excéntrico con historias impactantes que revelarán el motivo de su visita al zoo.

'Camino al zoo', versionada por Juan Carlos Rubio y Bernabé Rico y dirigida por Juan Carlos Rubio, destaca por sus diálogos brillantes, la descripción aguda de los personajes, la exploración del dolor, la violencia, la rabia y la incomunicación, y un sofisticado tono de teatro del absurdo que conecta con la realidad actual.

El aclamado autor Edward Albee, reconocido por su habilidad para abordar temas delicados y punzantes, ha recibido el premio Pulitzer de Teatro en tres ocasiones, siendo una figura fundamental en la escena teatral tanto en Estados Unidos como a nivel internacional.