Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

CIBIR lidera investigación para mejorar diagnóstico y pronóstico del asma

CIBIR lidera investigación para mejorar diagnóstico y pronóstico del asma

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) está realizando un proyecto de investigación para evaluar el diagnóstico del asma, enfermedad crónica que afecta a las vías respiratorias, en su unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias.

El Día Mundial del Asma se conmemorará mañana, y la consejera de Salud, María Martín, se reunió con los investigadores del CIBIR para conocer los avances en la investigación de esta enfermedad. También estuvieron presentes Juan Carlos Oliva, director de Fundación Rioja Salud, y Eduardo Mirpuri, director de Investigación del CIBIR.

Según Martín, el proyecto en el CIBIR representa un avance en el diagnóstico del asma, que afecta a más de 15,000 riojanos. El objetivo es mejorar la atención médica para aquellos afectados por esta enfermedad respiratoria.

Investigaciones anteriores demostraron que los trastornos del asma pueden ser revertidos con el uso de fármacos que bloquean ciertas proteínas relacionadas con la insulina. Por ello, el CIBIR ha obtenido financiamiento para validar estos hallazgos en pacientes y determinar si estas proteínas pueden ser utilizadas como marcadores de diagnóstico y pronóstico del asma.

El estudio examinará los niveles de proteínas en pacientes con asma y en voluntarios sanos, para evaluar su utilidad como biomarcadores de la enfermedad. Además, explorará si ciertas dietas y la obesidad afectan la respuesta al tratamiento del asma.

La unidad de Cáncer Pulmonar y de Enfermedades Respiratorias del CIBIR colabora con diferentes instituciones en este estudio de tres años que busca mejorar el diagnóstico y tratamientos personalizados para enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón, asma, EPOC y fibrosis pulmonar.