LOGROÑO, 3 de diciembre. En el ámbito laboral, este miércoles ha sido proclamado como un día significativo por el sindicato CCOO, que celebra lo que califica como una "victoria judicial histórica". Esto ocurre tras la decisión del Juzgado Contencioso-Administrativo, el cual ha dictado sentencia en contra del Ayuntamiento de Logroño por falta de cumplimiento en sus obligaciones hacia el servicio de Bomberos.
Según un comunicado emitido por la central sindical, la reciente sentencia tiene consecuencias notables: "El Consistorio está obligado a convocar las Ofertas de Empleo Público que estaban pendientes, se anula el calendario laboral de 2024 debido a la vulneración del derecho a la negociación colectiva, se garantiza el disfrute de vacaciones, así como la creación de un plan de servicio y la asignación de los recursos necesarios para proporcionar un servicio de calidad".
Desde CCOO explican que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Logroño ha emitido una sentencia firme que acoge totalmente el recurso presentado por los bomberos, condenando al Ayuntamiento por diversos incumplimientos legales y administrativos que afectan de forma directa al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).
Este proceso judicial ha contado con el apoyo activo de la FSC-CCOO, y la resolución emite un mensaje claro sobre la defensa de los derechos de los empleados públicos, abordando múltiples infracciones cometidas por la institución local desde 2020.
Entre las decisiones que se dictan en el fallo judicial se encuentran las siguientes obligaciones para el Ayuntamiento:
Primero, se declara la nulidad del calendario y jornada laboral para 2024, lo que implica que deben adoptar un turno de 12/24 horas o de 24 horas, debido al incumplimiento del derecho a la negociación colectiva.
Segundo, se exige la pronta convocatoria de procesos selectivos para cubrir todas las plazas que aparecen en las Ofertas de Empleo Público, las cuales han estado pendientes desde el 15 de enero de 2020 hasta la actualidad.
Tercero, se establece el derecho a la igualdad en vacaciones y descansos, reconociendo el derecho a disfrutar de días de vacaciones y permisos en igualdad de condiciones con el resto de funcionarios municipales, obligando al Ayuntamiento a respetar los períodos mínimos de descanso bajo la Directiva Europea 2003/88/CE y el EBEP.
Cuarto, el Consistorio debe destinar los fondos provenientes de las contribuciones especiales de UNESPA de los últimos cuatro años a fortalecer el servicio de extinción de incendios, adquiriendo los recursos materiales necesarios.
Por último, el Ayuntamiento deberá crear un Plan de Parque y aprobar un Reglamento Interno de Guardias Localizadas conforme a lo dispuesto en el acuerdo funcionarial específico.
En conclusión, esta sentencia aborda y resuelve las demandas del colectivo de bomberos, que han sufrido violaciones continuas de sus condiciones laborales por parte del Ayuntamiento de Logroño. Asimismo, obliga al Consistorio a realizar inversiones y planificaciones en un servicio que es fundamental para la seguridad de la comunidad: la Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.