Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Arrestan a dos habitantes de Cervera por saquear 23 piezas arqueológicas en Soria usando detectores de metales.

Arrestan a dos habitantes de Cervera por saquear 23 piezas arqueológicas en Soria usando detectores de metales.

En un notable despliegue de vigilancia y protección del patrimonio cultural, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en Soria ha llevado a cabo la detención de dos individuos oriundos de Cervera del Río Alhama, en La Rioja. Estos sujetos, de 31 y 50 años, fueron acusados de expoliar un total de 23 piezas valiosas utilizando detectores de metales en la localidad soriana de Muro.

Las arrestaciones forman parte de la 'Operación Austóbriga', una investigación enfocada en un delito contra el patrimonio histórico español que fue denunciado en octubre de 2025. Gracias a la pronta actuación de las fuerzas del orden, se ha logrado la recuperación de 23 piezas arqueológicas, las cuales han sido trasladadas al Museo Numantino en Soria para su evaluación y resguardo, además de la confiscación de los detectores de metales utilizados en esta actividad ilícita.

La operación comenzó cuando una patrulla del Puesto de Soria identificó a los sospechosos en las proximidades del yacimiento conocido como Augustobriga, lo que actualmente corresponde a la zona de Muro. Tras una revisión del vehículo en el que se desplazaban los detenidos, los agentes encontraron varias piezas que parecían ser el resultado de su actividad delictiva, lo que llevó a su inmediata incautación.

El trabajo de investigación realizado por el Seprona concluyó el 28 de enero con las detenciones de ambos sospechosos y la confiscación de los instrumentos con los que presuntamente habían realizado el expolio. Las diligencias generadas durante la investigación han sido enviadas al Juzgado de Guardia en Soria y se ha informado al Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León para evaluar los daños infligidos al yacimiento.