Arraiz estima que La Rioja podría obtener 25 millones de euros adicionales anuales con la propuesta de financiación de Montero.
LOGROÑO, 9 de enero.
En una reciente comparecencia ante los medios, Beatriz Arraiz, la delegada del Gobierno en La Rioja, ha expresado su optimismo respecto al nuevo modelo de financiación autonómica que ha sido desvelado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Según sus estimaciones, La Rioja podría recibir un incremento de 25 millones de euros anuales como consecuencia de esta reforma.
Arraiz ha calificado la iniciativa como una buena noticia para La Rioja, subrayando que esta comunidad Autónoma no solo se beneficiará del aumento, sino que también se posicionará como una de las regiones mejor financiadas por persona en el territorio nacional. Ha afirmado que el nuevo modelo tiene el potencial de elevar en casi 21.000 millones de euros la financiación total destinada a todas las comunidades autónomas.
Durante su intervención, subrayó que esta reforma "garantiza, refuerza y amplía la solidaridad interterritorial", además de potenciar la autonomía y la corresponsabilidad fiscal mediante un aumento en los porcentajes de cesión de los dos impuestos más importantes: el IRPF y el IVA. Según Arraiz, esta medida promueve una mayor equidad al reducir a la mitad las diferencias en la financiación entre regiones.
La delegada del Gobierno ha destacado que una vez La Rioja empiece a recibir esta nueva financiación, debe destinarla prioritariamente a fortalecer el estado de bienestar, incluyendo áreas cruciales como la educación, la sanidad, la vivienda y los servicios sociales.
Otro punto relevante que mencionó Arraiz es el impacto positivo que los nuevos criterios de cálculo de la población ajustada tendrán sobre La Rioja. Este nuevo enfoque, que considera diferentes variables que influyen en el coste de los servicios y en las necesidades de financiación, aumentará la población ajustada de La Rioja en un 7,9 por ciento por encima de la cifra oficial registrada.
Esto significa que, según el Gobierno español, La Rioja tiene en realidad 25.300 habitantes más de los que se reflejan en su padrón. Arraiz enfatizó que esta adecuación beneficia especialmente a las comunidades que enfrentan desafíos demográficos y que tiene en cuenta características como la distribución geográfica y socioeconómica de la población.
Además, el nuevo modelo de financiación contempla aspectos que afectan el coste de los servicios públicos, incluyendo la superficie del territorio y la dispersión poblacional. "Es crítico reconocer que proporcionar servicios en municipios de diferente tamaño puede requerir esfuerzos similares", apuntó Arraiz.
Por otro lado, Arraiz también destacó que esta reforma permite un aumento en la capacidad tributaria de las comunidades autónomas. Este cambio, que contempla un crecimiento de casi 16.000 millones en 2027, supone una mayor autonomía fiscal al ceder un 55% del IRPF y un 56,5% del IVA a las autonomías, además de añadir otros impuestos como los de patrimonio y sobre depósitos bancarios.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.