• lunes 28 de noviembre del 2022

Visibilizar, sensibilizar y remover estigmas, más que nada en jóvenes, objetivos de ARFES por el Día de la Salud Mental

img

Entre los actos centrales, la 8ª Carrera caritativa, de manera virtual del 8 al 16 de octubre, o la iluminación en naranja de Murrieta y Revellín

LOGROÑO, 30 Sep.

Visibilizar, sensibilizar y remover estigmas. Son los tres objetivos que busca la Asociación Salud Mental La Rioja (ARFES), con ocasión de la celebración, el próximo día diez de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental, que, en este año, está centrada singularmente en el ámbito de los pequeños, jovenes y jóvenes.

Un colectivo, que, como aseguró este viernes la directiva de ARFES, Mariví Ercilla, "en el que hay que poner el foco, pues está muy descuidado en salud psicológica y pues, tras la pandemia, fué uno de los más importantes damnificados".

Así lo dijo Ercilla en la presentación de entre los actos centrales de la programación, la celebración, del 8 al 16 de octubre la octava edición de la carrera 'La salud psicológica: una carrera de fondo', que, un año mucho más, está apoyada por el Ayuntamiento de Logroño, y, de manera especial, por Logroño Deporte.

Se trata de un acontecimiento deportivo, como dijo el concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, que "nos deja enseñar nuestra solidaridad con la gente con problemas médicos mental, rompiendo barreras invisibles, etiquetas y estigmas que pesan sobre la gente perjudicadas y sus familias y así hallar su inclusión normalizada en la sociedad".

El edil de Deportes, Rubén Antoñanzas, por su lado, ha señalado que esta carrera, que cumple ocho ediciones, "regresa a enseñar que el binomio deporte y solidaridad marcha realmente bien, somos atletas y solidarios y los valores intrínsecos en el deporte están asimismo muy relacionados con la construcción de una sociedad justa y comprensiva, que no deja a absolutamente nadie atrás".

La campaña que respalda la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental tiene el lema 'Dale like a la salud psicológica. Por el derecho a medrar en confort' y pone el foco de atención en la salud psicológica de pequeñas, pequeños, jovenes y jóvenes, "colectivos cuya salud psicológica es mucho más vulnerable y necesitan de mayores sacrificios", ha recordado Ercilla.

Así, la directiva de ARFES ha reseñado "con preocupación" ciertos datos sobre la salud psicológica de esta franja de edad recogidos por la OMS, "que señalan que media parta de los trastornos mentales se muestran por vez primera antes de los 14 años y que mucho más del 70 por ciento de todos y cada uno de los trastornos mentales empiezan antes de los 18 años".

Especialmente "alarmante" halla Ercilla que "en el planeta, según con la OMS, una de cada siete personas jóvenes de diez a 19 años sufre algún trastorno mental", más que nada relacionados con ansiedad y con trastornos depresivos. Dolencias todas y cada una ellas que se vieron más que nada agravadas por la pandemia.

"Requerimos -aseguró la encargada de la Asociación- una reflexión urgente sobre la intervención en salud psicológica en estos colectivos. Es preciso dedicarles mucho más elementos humanos y económicos, liderados a la detección temprana y poniendo todos y cada uno de los medios precisos para eludir que, una vez detectados, los inconvenientes se cronifiquen".

Así, Ercilla ha comentado que "se ha buscado su cooperación a través del mensaje del 'like', tratando aproximarnos a ellos a fin de que sean siendo conscientes de la necesidad de tener hábitos saludables; pero asimismo a las familias y a la red social didáctica, que debe educar en valores". Del mismo modo, "asimismo procuramos combatir contra el estigma que padecen la gente que sufren estos problemas médicos mental".

Para fomentar la salud psicológica se regresa festejar la carrera habitual 'La salud psicológica: una carrera de fondo', cuyos datos explicó el directivo técnico de ARFES, Ernesto Ortiz, quien ha señalado que "como en las ediciones pasadas, la prueba se realizará de manera virtual del sábado 8 al domingo 16 de octubre".

Las personas con intereses en formar parte tienen la posibilidad de arrimarse a la entidad (C/ Cantabria 35-Esquina Paseo del Prior, Logroño) y efectuar desde el 3 al 8 de octubre su inscripción, por 5 euros, en horario de 9 a 18,45 horas, y van a recibir una remera técnica para llevar a cabo la carrera.

La carrera puede efectuarse del sábado 8 al domingo 16 de octubre, "andando o corriendo la distancia que cada individuo considere oportuna, en el sitio que escoja, llevando la remera de esta edición, como ademán de acompañamiento a la gente con problemas médicos mental".

Las personas que deseen sumarse a esta campaña de pelea contra el estigma tienen la posibilidad de mandar, a la Asociación Salud Mental La Rioja, desde el sábado 8 hasta el domingo 16 de octubre, fotografías o vídeos de su participación en este acontecimiento, al correo: [email protected] Con todo el material recibido se realizará un vídeo de acompañamiento y de la solidaridad riojana hacia este colectivo y a favor de su inclusión popular y laboral. Todo el dinero que se consiga con la carrera caritativa se destinará a la puesta en marcha de la Casa hogar 'Hygea', que prevé arrancar para fin de año.

"Ahora hemos finalizado las proyectos y el equipamiento. Del presupuesto total de esta Casa hogar, el Gobierno de La Rioja ha aportado el 80% y la asociación el 20 por ciento sobrante. En estos instantes requerimos recaudar fondos y hallar que al fin este recurso tan preciso para progresar la calidad de vida de la gente con problemas médicos mental en La Rioja abra sus puertas", ha detallado Ortiz.

Con esta octava carrera, dijo, "aguardamos poder lograr las cantidades logradas en años precedentes, tanto en participación, con unos 1.000 corredores, como en el enorme encontronazo mediático y popular de las precedentes ediciones, lo que sin duda repercutirá en el cumplimiento de nuestra misión".

En sus expresiones, "nos encontramos seguros de que de nuevo la sociedad riojana en su grupo va a dar exhibe de su solidaridad con este colectivo y que a lo largo de estos 9 días, desde la esquina que cada participante escoja para llevar a cabo esta carrera, vamos a hallar una suma de sacrificios".

"Convirtiendo nuestras ciudades y pueblos en una enorme marea de generosidad, de conexión y acompañamiento mutuo, tendiendo puentes hacia la integración popular y laboral de la gente con problemas médicos mental", ha concluido Mariví Ercilla, quien ha apuntado que, exactamente el mismo día diez de octubre, el Ayuntamiento de Logroño iluminará la Fuente de Murrieta y el Cubo del Revellín de color naranja, por el Día Mundial de la Salud Mental.

Más información

Visibilizar, sensibilizar y remover estigmas, más que nada en jóvenes, objetivos de ARFES por el Día de la Salud Mental

Noticias de hoy más vistas