• viernes 02 de diciembre del 2022

Villoslada moderniza este domingo su promesa de la Caridad Grande

img

LOGROÑO, 3 Jul.

La normalidad en la restauración de las tradiciones volverá a marcar un jalón en el calendario riojano con la celebración, este domingo 3, de la '500 (y 2) Romería de la Caridad Grande de Lomos de Orios' en Villoslada de Cameros, la mucho más tumultuaria de tradición pastoril que se festeja en la región y que reúne a seguidores tanto de La Rioja como de la vecina Soria.

Cuenta la tradición que en 1.520 un conjunto de trashumantes villosladenses que tornaban a sus pastos de verano tras pasar ocho meses en las dehesas extremeñas fueron sorprendidos por un conjunto de bandoleros echados al monte en pleno alzamiento de las comunidades contra el emperador Carlos V. Ante la amenaza para ellos y sus ganados, los pastores se confiaron a la Virgen de Lomos de Orios y hicieron la promesa de que, si les libraba de aquel entuerto, ellos ofrecerían unas corderas como caridad para los mucho más pobres.

El milagro se actuó y una espesa niebla confundió a los asaltantes y dejó que los 'colodros' (gentilicio diligente con el que se conocía a los de Villoslada) y sus rebaños llegaran sanos y salvos a la sierra de Cebollera. Desde entonces, sin pausas, se ha cumplido esa promesa, primero mediante los propios pastores de la ciudad y mucho más últimamente, en el momento en que la trashumancia fue perdiendo vigencia, mediante donaciones de diferentes villosladenses y descendientes, aun desde sitios lejanos.

Hasta en esos un par de años de extraño paréntesis que ha supuesto la pandemia de COVID-19 se inventaron formatos reducidos y amoldados a las reglas sanitarias actuales en todos y cada instante para realizar situación la continuidad de esta tradición.

Afortunadamente, la evolución sanitaria va a aceptar festejar este año el aniversario histórico que se preparaba para 2020 y que hubo que aplazar por la pandemia, con su formato original; esto es, una romería habitual tumultuaria en el ambiente natural favorecido de la ermita de Lomos de Orios, que va a tener su acto central este domingo, a las 12,30 horas, con una misa y el reparto de la clásico caridad (una ración de cordero y otra de pan) para todos y cada uno de los ayudantes.

La donación de las cerca de 30 ovejas de las que van a salir mucho más de 2.000 porciones va a correr en un caso así, dada la efeméride, al cargo del pueblo de Villoslada. Además, la misa va a estar cantada por la 'Escuela de Jotas de La Rioja' y en la celebración van a tener asimismo un espacio señalado el Grupo de danzadores de Villoslada, acompañados por los Gaiteros de Albelda. El acto central del domingo se va a cerrar con una caldereta habitual.

El marco de este 500 (y 2)º aniversario, y las particulares situaciones que han obligado a su postergamiento, se han considerado los correctos para proponer una renovación de la promesa que hace un tiempo hicieron los ancestros, que siempre va a partir de la devoción hacia la Virgen de Lomos de Orios y lo que representa en la vertebración de la sociedad villosladense, camerana y serrana.

Ese sentimiento se enriquecerá con una actualización de la promesa que va a estar marcada asimismo por el deber de todos en favorecer una mayor implicación en el momento de enfrentar unidos los nuevos desafíos a los que se encara el medio rural y de favorecer ideas y espacios para el desarrollo de nuestros pueblos y de sus gentes.
Extenso programa complementario

Los actos programados para esta '500 (y 2) Romería de la Caridad Grande' han comenzado el pasado viernes con el descenso en procesión de la imagen de la Virgen de Lomos de Orios desde su ermita a la iglesia parroquial de Villoslada en la que, desde ese momento, se viene construyendo una novena. La imagen volverá a su templo frecuente, asimismo en procesión, el domingo, con salida a las diez,30 horas.

Además de estos actos de carácter espiritual, el software se completa con una secuencia de actos que se concentrarán en la tarde de este sábado, 2 de julio. En un contexto mucho más deportivo, incluye una convocatoria de tiro al plato en la modalidad de 'paseo de caza' que se festejará desde las 17,00 horas en el paraje del Prado del siete. Y, más tarde, desde las 18,00 horas, un torneo de pelota en el frontón de Villoslada, con entrada gratis, que incluirá 2 partidos: la 1ª semifinal "élite" que encarará a Fernández y Merino II contra Lerena y Lizeaga y la anterior con el combate Ibai y Nicolás contra D. Vicente y M. Plaza.

El mismo sábado por la tarde se festejará asimismo una degustación habitual de tortilla de patada en el Paseo del Espolón desde las 20,00 horas, y la actuación de la orquesta 'Éxito' que actuará primero en sesión de concierto a las 20,30 horas y más tarde, en sesión de baile desde las 12,30 horas de la noche.

Más información

Villoslada moderniza este domingo su promesa de la Caridad Grande

Noticias de hoy más vistas