Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Vecinos del Casco Antiguo demandan a la hostelería por actitud hostil ante las ZPAE.

Vecinos del Casco Antiguo demandan a la hostelería por actitud hostil ante las ZPAE.

En Logroño, la asociación vecinal 'Demanda Casco Antiguo' ha denunciado la actitud hostil de los líderes de la industria hostelera de La Rioja hacia los residentes al llevar la declaración de las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) a los tribunales. Según la asociación, los ayuntamientos han estado evitando reconocer estas zonas durante años, bajo la influencia de algunas asociaciones de hostelería.

En un comunicado, 'Demanda Casco Antiguo' ha recordado que la declaración de ZPAE es una obligación municipal, establecida en la Ley del Ruido de 2003 y en la ordenanza de Logroño, y que se ha retrasado durante mucho tiempo a pesar de evidencias y estudios que vinculan directamente el ruido excesivo con la hostelería en el centro histórico.

Según la asociación, el Ayuntamiento de Logroño encargó en 2017 un estudio sobre el ruido causado por el ocio nocturno en el centro histórico, el cual reveló niveles por encima de lo permitido por la Ley del Ruido y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Después de que el gobierno municipal en 2022 presentara un nuevo estudio que confirmaba las conclusiones anteriores, el Pleno Municipal aprobó reconocer dos ZPAE en la ciudad, lo que fue impugnado por los líderes de la hostelería riojana.

Para 'Demanda Casco Antiguo', las acciones de la industria hostelera demuestran falta de responsabilidad y deseo de evitar cumplir con las limitaciones que conlleva la declaración de ZPAE, como reducción de horarios y control del consumo de alcohol en la vía pública.

La asociación insta al gobierno municipal a implementar medidas concretas en las ZPAE, ya que consideran que es una deuda histórica con los ciudadanos de Logroño. A diferencia de Madrid, donde se han establecido ZPAE desde 2012 con planes zonales específicos, en Logroño aún no se ha propuesto ningún plan zonal, lo que demuestra una clara dilación por parte de los diferentes gobiernos locales.

La asociación confía en que los tribunales desestimen el recurso presentado por la industria hostelera y advierte sobre las consecuencias del ruido excesivo en la salud de los residentes. 'Demanda Casco Antiguo' concluye que solo buscan el cumplimiento de las leyes y ordenanzas que algunos hosteleros han estado incumpliendo sistemáticamente.