'Valvanera Late Verde' solicita ayuda financiera para mejorar el suministro de energía eléctrica en la Abadía
El Monasterio de Valvanera ha lanzado la campaña "Valvanera Late Verte" con el objetivo de convertirse en el primer monasterio español autosuficiente en energía renovable. El padre Tristán Gelonch ha explicado que la campaña tiene como fin mejorar el servicio de energía eléctrica de la abadía, el cual es deficiente debido al paso del tiempo. Gelonch ha declarado: "Queremos pedir ayuda económica e iniciar esta campaña para que siga latiendo el corazón espiritual de La Rioja, la casa de la Virgen de Valvanera".
Para lograrlo, el monasterio busca recaudar donativos que permitan renovar por completo el suministro eléctrico de la abadía. Se espera recaudar un mínimo de 100.000 euros, de los cuales un tercio será financiado por el Gobierno riojano, otro tercio por la diócesis y el último tercio por la propia abadía. El resto de la financiación provendrá de las donaciones. Todos aquellos que deseen colaborar, ya sean personas o colectivos como empresas, organizaciones, cofradías o asociaciones, podrán hacerlo a través de diferentes vías.
El obsoleto sistema de suministro eléctrico del Monasterio de Valvanera requiere de medidas urgentes y duraderas en el tiempo, así como sostenibles para el entorno. Actualmente, el monasterio se abastece de electricidad mediante una minicentral hidroeléctrica en el río Valvanera, apoyada por un grupo electrógeno de emergencia. Sin embargo, la potencia generada es insuficiente para cubrir las necesidades de la abadía y la hospedería.
En el marco del proyecto "Valvanera Late Verde", se instalarán placas solares en el tejado del edificio y se renovarán los sistemas informáticos de gestión de la electricidad generada tanto por la minicentral hidroeléctrica como por las placas solares. También se realizará el mantenimiento necesario. El objetivo de este proyecto es optimizar los recursos energéticos del monasterio, garantizando un servicio eléctrico constante, duradero y limpio.
El proyecto cuenta con la colaboración de empresas como Grupo Aresol e Ingeteam, y se estima que comenzará en el primer trimestre de 2024. Se espera que la iniciativa tenga un impacto positivo en la región y se desarrollará en un plazo de seis meses. Se planean diferentes acciones para reconocer a los donantes, mecenas y patrocinadores, incluyendo placas permanentes con sus nombres al finalizar el proyecto.
El Ilustre Capítulo de Caballeros de Valvanera ha destacado la importancia del monasterio en la sociedad riojana y ha hecho un llamado a la colaboración de la sociedad para apoyar este proyecto relevante. El padre Vicente Robredo, vicario general de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, ha señalado que el proyecto está en línea con la encíclica del Papa Francisco "Laudato Si", que promueve el cuidado y buen uso de los recursos naturales de la Tierra.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.