• lunes 28 de noviembre del 2022

'Valle de la Lengua' dejará en Nájera rehabilitar la vivienda abacial de Santa María la Real y la Iglesia de San Miguel

img

LOGROÑO, 22 Jul.

El emprendimiento 'Valle de la Lengua' dejará, contando con una inversión de 2,5 millones de euros, la rehabilitación de la vivienda abacial del monasterio de Santa María la Real y de la vieja Iglesia de San Miguel de Nájera. La primera, así, se transformará en un contenedor cultural y la segunda, cobijará el Museo Histórico Arqueológico y el juzgado.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, han anunciado este viernes las actuaciones que van a ponerse en marcha en la ciudad en el emprendimiento estratégico V'alle de la Lengua'.

La presidenta ha señalado que el propósito del Gobierno regional es "explotar nuestras fortalezas como zona para impulsar el avance del territorio y, como resultado directa, prosperar la calidad de vida de todos y cada uno de los riojanos".

"El día de hoy charlamos de explotar la fortaleza de nuestra lengua y el patrimonio material y también inmaterial que hemos acumulado desde hace tiempo para impulsar el avance económico y popular de Nájera y el confort de los najerinos", ha apuntado.

Andreu ha señalado que "Valle de la Lengua mira al futuro del español y al futuro de La Rioja" y para esto fomenta actuaciones de carácter transformador en diferentes ámbitos, 2 de los que "tendrán un encontronazo directo en Nájera": el turismo y la civilización.

En preciso, se van a llevar a cabo 2 actuaciones ordenadas que comprometen la restauración de 2 inmuebles municipales: la vieja casa abacial y botica del Monasterio Santa María la Real, que acogerá un contenedor cultural, y el edificio de la vieja iglesia de San Miguel, donde se trasladarán el Museo Histórico Arqueológico Najerillense y el Juzgado.

Ambas actuaciones suponen una inversión de 2,5 millones de euros, captados por el Gobierno regional a través del programa de rehabilitación de patrimonio histórico para empleo turístico que viene dentro en el Plan Nacional Xacobeo 2021-2022 y financiado con fondos de europa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La responsable del Ejecutivo ha incidido en que las actuaciones se adecúan a las pretensiones técnicas del Museo, el juzgado y el contenedor cultural; resuelven inconvenientes de espacio y disponibilidad que ya están desde hace unos años y servirán para dinamizar Nájera y, en especial, su casco viejo y el Camino de Santiago en la localidad.

"Es de este modo como nos encontramos haciendo un trabajo para arrancar nuestros 4 proyectos estratégicos y es de esta forma como se encauzan y se consiguen los fondos de europa: con proyectos confrontados", ha subrayado. "Y de esta forma -ha añadido- es como vamos a poder hacer la transformación de La Rioja para crear un futuro mejor".

En esta línea, ha añadido que Nájera va a ayudar a esa transformación con un museo revolucionario y digital donde enseñar su riqueza histórica y un Contenedor Cultural donde se estimulará la imaginación en todas y cada una de las disciplinas del español.

"La localidad se revitalizará, atraerá a mucho más visitantes y, además de esto, se producirá un espacio de chances para la puesta en marcha de nuevos negocios y proposiciones empresariales", ha resumido.

Por su parte, el alcalde de Nájera ha señalado que las actuaciones son "la mayor inversión orientada al avance del turismo y la civilización que nunca ha recibido la localidad" y van a aceptar "revitalizar 2 inmuebles singulares".

En la situacion del nuevo centro expositivo que se edificará dentro de la vieja iglesia de San Miguel, explicó que dejará "enseñar los fondos del Museo, incluidos esos que en este momento están guardados por carecer de espacio, y, además de esto, integrar ocupaciones o muestras temporales".

Y, en relación a la vivienda abacial, ha incidido en que "las actuaciones incluirán la restauración de todas y cada una de las carpinterías del edificio y las pinturas murales de la planta baja, lo que no solo dejará sostener su empleo expositivo, sino fortalecerá su valor".

Olarte ha señalado que en el avance del emprendimiento se marcha a implicar a la localidad y a las asociaciones y se marcha a trabajar con quienes mucho más conocen el bien común de Nájera.

"Poseemos en nuestras manos una ocasión única y estoy convencido de que no la vamos a dejar huír. Seamos ambiciosos pensando en el más destacable futuro para Nájera y sus ciudadanos, y hagamos entre todos que Nájera vuelva a ser una localidad de referencia en nuestra red social a nivel cultural, histórico, familiar y turístico", ha apuntado.

A lo largo de este sábado 23 y domingo 24 de julio, la vieja iglesia de San Miguel (plaza de San Miguel, diez) acogerá la proyección de un videomapping explicativo de las actuaciones. La proyección está abierta al público, con pases cada media hora, de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas.

Se sugiere reservar plaza: en la página web www.larioja.org/reservas; -por teléfono: 941 74 11 84; de manera presencial: Oficina de Turismo de Nájera (en horario de oficina) o vieja iglesia de San Miguel (en horario de pases). Se ha elaborado un folleto explicativo sobre las actuaciones que se va a repartir tras la proyección.

El emprendimiento anunciado este viernes contempla 2 actuaciones que se efectuarán en fases consecutivas:

Nuevo museo en la iglesia de San Miguel. Se edificará una composición interior, separada de los muros de la vieja iglesia y desarrollada particularmente para albergar los espacios expositivos del Museo Histórico Arqueológico Najerillense. Se van a crear asimismo zonas de investigación y trabajo y se va a mejorar la disponibilidad y la eficacia energética. El Juzgado se instalará en la planta superior, que va a ser antes adecuada.

Contenedor Cultural en la vivienda abacial del monasterio. Una vez movido el Museo, se rehabilitará de forma integral la vieja casa del abad y botica del monasterio de Santa María la Real. Se restaurarán las pinturas murales, carpinterías, cubierta y forjados; se va a mejorar la disponibilidad y la eficacia energética, y se redistribuirán los espacios para acoger salas, talleres y zonas de trabajo para nuevos negociantes, autores y artistas.

Más información

'Valle de la Lengua' dejará en Nájera rehabilitar la vivienda abacial de Santa María la Real y la Iglesia de San Miguel

Noticias de hoy más vistas