Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Valdezcaray abre sus puertas y da inicio a su temporada de esquí este fin de semana.

Valdezcaray abre sus puertas y da inicio a su temporada de esquí este fin de semana.

La estación de esquí de Valdezcaray celebrará este viernes, 12 de enero, una jornada de puertas abiertas e inaugurará el fin de semana su temporada de esquí, tal y como ha anunciado el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor.

El consejero ha resaltado que "Valdezcaray es un recurso multiplicador y resulta fundamental para el valle y para toda la región. Una estación cómoda, con 22 kilómetros esquiables, ideal para el público familiar y para iniciarse en la práctica del esquí. Es la segunda estación con precios más asequibles del país, si bien en cuanto a sus instalaciones están a un alto nivel", convirtiendo a Valdezcaray en "una estación perfecta para probar y disfrutar del ambiente tan especial que se forma aquí y que también se extiende a la localidad de Ezcaray".

Tras las nevadas de estas últimas jornadas y la innivación llevada a cabo en la estación, Valdezcaray tiene sus instalaciones dispuestas para ofrecer el óptimo deslizamiento de los esquiadores y snowboarders con más de 12 kilómetros esquiables repartidos entre 6 pistas verdes, 6 azules y 4 rojas. Además, estarán disponibles 3 telesquíes, 2 telesillas de pinza fija y 4 telesillas desembragables.

Como novedad para esta temporada, el Gobierno de La Rioja ha adquirido cinco cañones de baja presión para reforzar la zona de principiantes, columna vertebral de Valdezcaray y eje fundamental del funcionamiento de uno de los principales recursos invernales riojanos.

Con el objetivo de mejorar la seguridad y el correcto funcionamiento de todos los telesillas principales, "se ha llevado a cabo la sustitución de todas las pinzas que enganchan al cable los vehículos de dos de los telesillas principales del centro invernal riojano, 'Rehoyo' y 'La Cascada'". A esta inversión se une "la instalación de un 30% más de sillas "vehículos" en el telesilla principal de acceso 'La Cascada', en la cota 1.530 metros (la cota más baja de la estación), fortaleciendo la idónea accesibilidad y reduciendo los tiempos de espera".

Los usuarios, deportistas, visitantes y turistas que acudan a la estación de esquí riojana podrán además ampliar y mejorar su visita tras la recuperación y adecuación de itinerarios fuera de pistas, como las pistas de 'La Solana' y 'Las Hayas'. La puesta a punto de las instalaciones también se ha llevado a cabo con el resembrado y acondicionado de las pistas para mejorar el deslizamiento de los esquiadores y el agarre de la nieve en ellas.

A estas actuaciones se suma la reparación total de los cañones de Baja presión M-20 de la pista central de Salegares; la reubicación de cañones de alta presión en espacios de más necesidad; y la implementación de nuevos paravientos de madera en zonas estratégicas para la retención y acumulación de nieve en los puntos más estratégicos y necesitados de las principales pistas de esquí. Además, se ha adquirido nueva maquinaria para dotar de mejor servicio, calidad y productividad al taller de esquís situado en el edificio principal de la estación en la cota 1.620 metros.

En total, se han invertido alrededor de medio millón de euros en esta serie de mejoras para una estación que genera un ambiente muy especial en Valdezcaray, en Ezcaray y en todo el valle.

Otra novedad de la que podrán disfrutar los usuarios de Valdezcaray a partir de mañana, 12 de enero, será la compra online de prácticamente la totalidad de los productos ofertados y que la estación de esquí tiene a disposición de los clientes, incluyendo la oferta completa de clases de esquí. Unos servicios que mantendrán las mismas tarifas que en temporadas anteriores y se realizarán descuentos especiales con el objetivo de atraer a más público familiar, grupos y colegios, tanto de La Rioja como del resto de España. De esta forma, los miércoles de temporada baja continuará llevándose a cabo en Valdezcaray el 'Día del Esquiador', con una tarifa única de 15 euros por persona y forfait.

Toda la información de la situación de las pistas y diferentes actividades programadas en Valdezcaray podrán ser consultadas en la web www.valdezcaray.es y en sus perfiles de Facebook, Instagram y Twitter.