Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

UNIR se une como socio fundador de la Red de Educación Abierta UNOE de la UNESCO

UNIR se une como socio fundador de la Red de Educación Abierta UNOE de la UNESCO

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se ha convertido en la única institución académica española en formar parte de la Red de Educación Abierta UNOE de la UNESCO, siendo una de las fundadoras de esta iniciativa. El lanzamiento oficial de esta red está programado para el miércoles 26 de junio, con una sesión online dirigida a profesores y personal universitario interesado en conocer las últimas investigaciones en Educación Abierta.

UNOE reúne a dieciséis universidades de todo el mundo que destacan por su contribución en el ámbito de la Educación Abierta, contando UNIR con su destacada Cátedra UNESCO en eLearning como parte fundamental de esta red.

Desde hace más de una década, la Cátedra UNESCO de eLearning de UNIR ha trabajado incansablemente a través del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED). Su principal objetivo es promover el acceso universal a la Educación a través del desarrollo y adopción de estrategias y herramientas en el ámbito del eLearning y la Educación Abierta.

La colaboración entre los distintos socios de la red UNOE, incluyendo Cátedras UNESCO y el programa UNITWIN de la UNESCO, tiene como meta contribuir al avance global de la Educación Abierta. Esta red global, coordinada por la Universidad de Nantes en Francia, cuenta con socios en todos los continentes.

Según Daniel Burgos, director de UNIR iTED y de la Cátedra UNESCO en eLearning de UNIR, el enfoque abierto a la educación se basa en la diversidad de pilares como contenidos, tecnología, licencias y datos de investigación. Esta diversidad cultural y científica, presente en la red UNOE, es una de las principales fortalezas de la misma.

El evento de lanzamiento de la red UNOE se llevará a cabo de forma virtual el 26 de junio a las 15 horas (España), con la participación de destacados representantes académicos y directores de la red. Además, se contará con la conferencia del presidente del Learning Planet Institute y la presencia de varios directores de Cátedras UNESCO de distintas partes del mundo.

Entre los objetivos de la red se encuentran la creación de comunidades educativas en Educación Abierta, la colaboración en investigaciones conjuntas y el desarrollo de planes de estudios y materiales educativos relacionados con este enfoque. También se promoverá el uso de herramientas libres y abiertas para la Educación, así como el estudio del papel de la Inteligencia Artificial en este ámbito.