• viernes 02 de diciembre del 2022

UNIR se embarca en un emprendimiento europeo a fin de que el ámbito vitivinícola aborde el cambio climático

img

LOGROÑO, 7 Sep.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se ha embarcado en un emprendimiento europeo con el que se busca hacer tácticas a fin de que el campo vitivinícola aborde el cambio climático, así como informó el día de hoy el directivo del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnologías Educativas (UNIR iTED), Daniel Burgos.

En rueda de prensa al lado del rector de la UNIR, José María Vázquez, dió a comprender un emprendimiento, dirigido por esta entidad, Green Vineyards, que dará contenidos formativos en línea, gratis y en abierto a los trabajadores del campo vitivinícola.

El emprendimiento, enmarcado en el programa Erasmus , tiene un presupuesto de 243.990 euros y una duración de treinta meses. Está compuesto por un aparato multidisciplinar de siete asociados de Alemania, Italia, Francia, Macedonia del Norte y España.

El trabajo que va a desarrollar el consorcio vincula medio ambiente, digitalización y ámbito agroalimentario, tres de las preferencias de la Comisión Europea para el intérvalo de tiempo 2021-2027. Una "ocasión única", dijo Burgos, "para trabajar en un ámbito clave en La Rioja".

Se orienta, dijo el rector, a poder ofrecer capacitación, y asimismo dar datos derivados de indagaciones, relativos al efecto del cambio climático en el ámbito de la viticultura.

Un cambio climático, indicó, que comporta unas secuelas "de bastante entidad a nivel cuantitativo y cualitativo de las uvas y los vinos".

Entre los desenlaces que se aguardan conseguir de este consorcio resalta la creación de un curso concreto, un catálogo de buenas prácticas, elementos multimedia, un marco de competencias y una herramienta de autoevaluación y recomendación.

Además, merced a la experiencia tecnológica de UNIR y su apuesta por la educación abierta, Green Vineyard va a facilitar un kit de transferencia a fin de que la experiencia sea reutilizada y amoldada abiertamente por cualquier entidad interesada.

Así, entre las fortalezas de Green Vineyards es su transversalidad y su aptitud de aprovechamiento por la parte de otros ámbitos agrícolas, industriales y también, aun, académicos.

El emprendimiento termina de arrancar, mediante las asambleas que los asociados festejarán en el rectorado de UNIR a lo largo de este miércoles y jueves. En ellas se empezará por cerrar los puntos que este ámbito debe emprender frente al cambio climático.

El consorcio está compuesto por la Universidad Internacional de La Rioja (ES); el Institut Français de la vigne et du vin (FR), CeSAR, Centro per lo Sviluppo Agricolo y también Rurale (IT); Private Scientific Institution (MKD); Institute for research in environment, civil engineering and energy (MKD); Federacion Española del Vino (ES); y Lake Constaza Foundation (DE).

Toda la información de esta idea europea está libre tanto en su página, como en sus comunidades.

Más información

UNIR se embarca en un emprendimiento europeo a fin de que el ámbito vitivinícola aborde el cambio climático

Noticias de hoy más vistas