Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

UNIR exige libertad para ofrecer estudios en todas las formas de enseñanza.

UNIR exige libertad para ofrecer estudios en todas las formas de enseñanza.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha presentado una solicitud a los grupos parlamentarios de La Rioja para modificar el artículo 1 de la Ley 3/2008, la cual permitió la creación de esta universidad virtual. La intención es poder ofrecer educación en todas las modalidades permitidas por la ley, al igual que las universidades autorizadas a partir de 2021.

Representantes de UNIR se han reunido con los grupos parlamentarios para explicar los motivos de esta solicitud y solicitar su apoyo.

El rector, José María Vázquez García-Peñuela, ha afirmado: "Hemos venido a solicitar una actualización del marco legal de nuestra Universidad a los representantes públicos riojanos, para seguir impulsando la educación universitaria y contribuir al crecimiento de la Región".

Según el rector, es fundamental que UNIR tenga las mismas oportunidades que las universidades creadas después de la aprobación del Real Decreto 640/2021 de 27 de julio, las cuales pueden ofrecer educación virtual, híbrida y presencial.

El rector ha enfatizado que "UNIR nació digital y seguirá siendo principalmente digital. Para la mayoría de sus programas, la modalidad siempre será virtual, pero debe tener la posibilidad de impartir clases presenciales e híbridas cuando sea necesario".

En los últimos 15 años, el modelo educativo de UNIR ha tenido éxito, con más de 200,000 estudiantes y actualmente más de 90,000 alumnos en casi cien países, principalmente en Hispanoamérica.

Con más de 3000 empleados, la mayoría docentes e investigadores, UNIR se ha convertido en el mayor empleador privado de La Rioja. Ofrece 38 grados, 167 másteres y 4 programas de doctorado en España, con el objetivo de brindar educación integral y personalizada a estudiantes de diversas partes del mundo.

UNIR se ha convertido en un referente internacional en la calidad de la educación en línea, con acreditaciones del Consejo de Universidades y reconocimientos en rankings como The Times Higher Education y Shanghai.

Actualmente, cuenta con 60 grupos de investigación académica, ha participado en proyectos europeos, tiene patentes internacionales y colaboraciones con organizaciones destacadas como UNESCO y IBM.

Con esta modificación, UNIR podrá seguir respondiendo a las demandas de la sociedad a través de la educación, la investigación y la transferencia tecnológica, contribuyendo al desarrollo de La Rioja.

La contribución de UNIR en La Rioja ha sido destacada por la Fundación COTEC, calificándola como una "organización gacela" debido a su crecimiento y generación de empleo en la región.

Además, UNIR está trabajando en spin offs tecnológicas para abordar las necesidades de la sociedad, como Emooti para el bienestar emocional y Qualentum para la formación tecnológica, así como un proyecto de IA aplicado a diversos sectores.