Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Una nueva propuesta turística fomenta la economía social y solidaria mediante experiencias personalizadas.

Una nueva propuesta turística fomenta la economía social y solidaria mediante experiencias personalizadas.

El Colletero se suma a 'El Camino ESS' con más de 20 propuestas innovadoras en La Rioja que tienen a la persona "en el centro"

LOGROÑO, 29 Feb.

Experiencias turísticas innovadoras en las que la persona está siempre en el centro, junto al territorio, para favorecer el camino de la economía social y solidaria. Este es el objetivo de 'El Camino ESS' que invita a la ciudadanía a "trazar su historia" a través de numerosas actividades -más de 20 en La Rioja- con las que se ayuda también a generar desarrollo y luchar contra la despoblación.

La asociación 'El Colletero' ha presentado esta iniciativa que pretende generar un impacto positivo en todo el territorio riojano. "Una propuesta diferente, con personas que te guiarán por un camino que no habías soñado".

Así lo ha presentado la portavoz de la asociación, Raquel Ramírez, quien ha explicado que llevan "18 meses trabajando, aunque hay mucho más detrás" en este proyecto turístico" centrado "cien por cien en las personas".

Como ha recordado, los principios de la economía solidaria son "la equidad, el trabajo digno, la sostenibilidad ecológica, la cooperación y el compromiso con el entorno" y estas son las bases en las que se asientan los proyectos de 'El Camino ESS'.

El proyecto se encuentra en estos momentos en la fase final y ofrece un catálogo completo de turismo sostenible, con más de 70 experiencias en diferentes partes de España, y que estará en constante ampliación, ofreciendo experiencias para vivir en primera persona la economía social y solidaria.

Está financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El proyecto se desarrolla actualmente en cinco ccaa; La Rioja, Galicia, Castilla y León, Aragón y Cataluña.

Se hace realidad así una idea que el colectivo CASAL imaginó en el año 2010 como una red que conectase experiencias de economía social y solidaria y ofreciese alternativas de consumo responsable en el sector turístico. Más de una década después, cinco entidades sociales, REAS Galicia, el CDR 'Carrión de los Condes', la asociación El Colletero de Nalda, REAS Aragón y la cooperativa L'Olivera, trabajan "para hacer realidad este sueño". El presupuesto es de 729.000 euros y el 73 por ciento de los fondos "se ha destinado a empleo".

Por su parte, Carlos Ramírez de 'El Colletero' ha explicado que el uso es muy sencillo. "Como producto final se ha creado una aplicación a modo de catálogo o una web (www.elcaminoess.com) en el que se ofrecen las experiencias de diferentes ccaa. Experiencias que van desde el ecoturismo, el turismo gastronómico, alternativo, cultural... todo un mapa de iniciativas que, en el caso de La Rioja van desde la ecología, a la artesanía, la gastronomía, a las experiencias innovadoras... una apuesta, en definitiva, por el turismo de calidad y diferente".

Así, en nuestra ccaa se puede disfrutar de estas experiencias en el Espacio Artevaca (Viniegra de Abajo), Casa del Agua (Santa Coloma), la Mielería 'Campomiel' en Ventosa, 'Madreselva' en Cameros, 'Las mariposas del Oja' en Valle del Oja, 'Lurreko Aromáticas' en Préjano, 'Noble y Bizarro' en Navarrete, 'LAB El Colletero' en Nalda, Antigüedades 'Momo' en Enciso, Turismo y dibujo en La Rioja, Atelier Acolchados 'Margo' en Villamediana, 'Espaciomun' en Nalda, 'Aziza Puch Seda Pintada' en Meano y Ruta de REAS Rioja en Logroño.

Además de en Quesería 'Roca de Cabra en Ortigosa, Quesería 'Tondeluna' en Tondeluna, Quesería 'Alto Cidacos' en Arnedillo, Quesería 'La Cilla' en Préjano, Protección Patrimonio en Nalda, Hotel 'Villa de Ábalos' en Ábalos, Encuadernación 'Victoria' en Santa Eulalia Bajera, 'La demanda Botánica' en San Millán y 'La Harinera' también en San Millán.

Se trata de que "cada cual elija su camino a trazar con nosotros. Todo ello a través de un turismo cercano que permite conocer el territorio". Además cuentan con un pasaporte para poner sellos de los lugares que se han visitado.

Es, en definitiva, "otra forma diferente de hacer turismo, de forma respetuosa y evitando el turismo de masas. Un paseo por el territorio, reflexionar y abrir la ventana al turismo". Por todo ello, desde la Asociación invitan a "mirar más allá a través de esta web y disfrutar no solo de las experiencias riojanas sino también las de las otras ccaa. "Si sigues este camino encontrarás distintas regiones, personas y proyectos fantásticos que nos hablan de lo que hacen, de lo que sienten y nos ofrecen vivir con ellas y tener una experiencia única.

"Un viaje para vivir en primera persona los valores y el potencial transformador de la economía social y solidaria que te hará disfrutar y sentirte partícipe de una historia que solo acaba de empezar", ha finalizado.